A sólo unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su batería de 20 iniciativas de reforma, 18 de ellas constitucionales, admitió que todas ellas fueron presentadas porque México está frente a un año electoral en el que no sólo se definen cargos de elección popular, sino también proyectos de nación.
Fue en su mañanera de este martes que el presidente López Obrador informó que presentará, día a día, pormenores en torno a sus reformas. Todo ello con el objeto de que la ciudadanía esté informada y que no se preste a malas interpretaciones.
Con ello, dijo, el presidente, la población tomará una postura ya se a favor o en contra, pero informada. Sin embargo, el mandatario federal admitió también que estas 20 iniciativas fueron presentadas rumbo al final de su sexenio con un propósito electoral.
“Entonces, ¿qué es lo que queremos con las reformas? Devolverle a la Constitución de 1917 su espíritu justiciero, humanista y público”, dijo el presidente López Obrador, ante lo cual una reportera que cubre la fuente le cuestionó fuera de micrófono: “¿Por qué hasta ahorita, en un año electoral?”.
El presidente repuso sin reparo:
“Porque hasta ahora se dieron las condiciones, y además, porque vienen las elecciones y el pueblo va a decidir, una elección no es nada más para ver qué candidato gana, ni es sólo para ver qué partido o qué alianza, qué coalición gana, una elección es también para definir un proyecto de nación. Y eso considero es lo más importante”.
El presidente López Obrador dijo al inicio de su conferencia que a partir de hoy, en cada mañanera, se informará sobre lo que se propone con cada una de las 20 iniciativas que envió a la Cámara de Diputados y a las que se dará trámite a partir de este miércoles 7 de febrero.
Expuso que el propósito es informar porque sus adversarios “están esperando cómo afectarnos”, por lo que es necesario que se conozcan las reformas bien y que, cada persona, con pleno conocimiento y criterio sobre ellas, actúe.
“Que no haya manipulación; se puede estar a favor o en contra, pero que se conozca, que no se inventen las cosas. Vamos a estar informando”, indicó el mandatario federal.
Cabe señalar que entre sus iniciativas se encuentran 18 de índole constitucional, es decir, que plantean cambios a la Carta Magna y que para su aprobación requieren del voto de al menos dos terceras partes de los legisladores y legisladoras.(Agencias)