Alrededor de 1.4 millones de negocios bajaron sus cortinas en 4 años: Inegi

En los primeros cuatro años de la actual administración se registró la muerte de 1.4 millones de negocios y el nacimiento de 1.7 millones, informó este miércoles el Inegi.

Con ello, el país tuvo un balance positivo de 300 mil establecimientos adicionales entre mayo de 2019 y el mismo mes del año pasado, según el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2023.

De acuerdo con el reporte, en México hay cerca de 5.1 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), 4.9 por ciento más que las registradas en 2019, previo al impacto de la pandemia.

“Se observó un incremento en la cantidad de establecimientos que sobrevivieron, lo cual se originó, principalmente, por la reapertura de establecimientos después de la pandemia por la Covid-19. También se registró un menor número de muertes con respecto a los datos del EDN 2021”, destacó el Inegi.

El reporte señala que el sector con mayor proporción de nacimientos y de muertes en 2023 fue el de servicios, ya que de cada cien establecimientos de este tipo, nacieron alrededor de 38 y murieron 32, esto en el lapso de referencia.

En el caso de las manufacturas, se registraron casi 27 nacimientos y cerca de 30 muertes por cada centenar de negocios. Aun así, el Inegi destacó que las cifras mejoraron respecto a los años posteriores a la crisis sanitaria.

“En 2023, para los sectores de comercio y servicios, la proporción de nacimientos fue mayor que la proporción de muertes, situación contraria a lo que se presentó para dichos sectores en 2020 y 2021. Para el caso del sector manufacturas, aunque la proporción de nacimientos no rebasó la proporción de muertes, la diferencia entre ambas fue mucho menor que en 2020 y 2021, es decir, ya no se observa tan fuerte el impacto de la pandemia”, indicó el organismo.

Acerca de misionpo 37459 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.