Rusia envió entre noviembre y enero 200.000 toneladas de trigo a los países de África, prometidas anteriormente por el presidente Putin, declaró este miércoles la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, durante una sesión informativa para los medios.
«Siguiendo el principio de prestación de ayuda alimentaria a los países más necesitados, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la segunda cumbre Rusia – África, celebrada en San Petersburgo en julio de 2023, anunció la disposición de nuestro país a suministrar trigo en los siguientes meses como ayuda desinteresada a varios países africanos. En cumplimiento de esta decisión, 200.000 toneladas de granos fueron enviadas en barcos a Burkina Faso, Zimbabwe, Malí, Somalia, la República Centroafricana y Eritrea», informó la diplomática.
El primer lote fue entregado a Somalia en noviembre de 2023, en enero la carga humanitaria llegó a Burkina Faso, Malí, Eritrea, así como a Camerún, donde el trigo se transformará en harina y se enviará a la República Centroafricana. Actualmente, el trigo descargado en el puerto de Beira de Mozambique se transporta a Zimbabwe, concretó.
«Rusia ha cumplido en plazos mínimos los compromisos asumidos», resumió Zajárova. Sputnik