Hacienda se queda corta en meta de ingresos: le faltaron más de 84 mil mdp

Durante 2023, los ingresos presupuestarios del país ascendieron a 7.03 billones de pesos, 84 mil 325.7 millones de pesos menos de lo programado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El incumplimiento en la meta presupuestaria fue resultado de menores ingresos petroleros, los cuales llegaron a 1.07 billones de pesos y fueron inferiores en 238 mil 662.3 millones de pesos respecto a lo estimado por la dependencia.

Desde mediados del año pasado, los ingresos petroleros en México fueron impactados por la apreciación del peso sobre el dólar y la variación en el precio internacional del crudo.

En conferencia de prensa, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, destacó que si bien no se cumplió la meta de ingresos, las finanzas públicas se mantienen estables y el país conserva su disciplina fiscal.

“Hay dos efectos en los ingresos tributarios. Por un lado, la apreciación del tipo de cambio que afecta al IVA del comercio exterior y luego el precio del petróleo, que se mantuvo más o menos en las variables que estimamos, pero en realidad recibimos menos recursos”, explicó el funcionario.

A pesar de estos resultados, resaltó que el cobro de impuestos representó cerca del 64 por ciento de todos los ingresos públicos el año pasado, con un saldo de más de 4.51 billones de pesos, una cifra que también quedó en más de 102 mil millones de pesos por debajo de lo programado.

Comentó que lo anterior se logró sin aumentar o crear nuevos impuestos, al tiempo que estimó que continuará esta tendencia durante los próximos meses.

Luego de darse a conocer que la economía mexicana creció 3.1 por ciento a tasa anual en 2023, el subsecretario de Hacienda aseguró que la dependencia no moverá sus estimados de crecimiento para 2024, que prevén un PIB de entre 2.5 y 3.5 por ciento.

De acuerdo con el funcionario, este año se espera que la fortaleza de la demanda interna sea el principal motor de crecimiento del país, al tiempo que el consumo seguirá fuerte por un buen mercado laboral y por la estabilidad en el ingreso de las familias.

“En 2024 anticipamos que la economía crecerá entre 2.5 y 3.5 por ciento. Sobre las finanzas públicas, esperamos que la deuda siga en su misma trayectoria, por debajo del 50 por ciento. y que la recaudación tributaria será un pilar para los ingresos públicos”, expresó Yorio González.

Acerca de misionpo 41682 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.