Lograr una democracia de calidad con perspectiva de género, objetivo del TEPJF: magistrada Janine Otálora Malassis

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha buscado a través de sus sentencias con perspectiva de género lograr que México tenga una democracia paritaria y, por ende, una democracia de calidad, aseguró la magistrada de la Sala Superior Janine Otálora Malassis, quien destacó que los avances han sido “a golpe de sentencias”.

Al inaugurar el ciclo de conferencias de la Cátedra “Ruth Bader Ginsburg, 2024” del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), advirtió la necesidad de que las mujeres que lleguen a ocupar cargos en las instituciones públicas y de representación popular se comprometan a que otras también lo logren y a ejercer sus funciones con perspectiva de género. No siempre que llegan al cargo, dijo, se traduce en su empoderamiento.

En el diálogo académico, organizado por la Subdirección de Género, Diversidad e Inclusión y el Centro de Estudios “Alonso Lujambio”, ambos de esa casa de estudios, la magistrada Otálora Malassis precisó que el TEPJF no pretende legislar, pero señaló la importancia de la colaboración entre poderes para garantizar los derechos político-electorales de las mujeres, así como los de diversos grupos vulnerables.

“Las sentencias son fundamentales; las sentencias nos permiten hacer que la norma evolucione, que la norma se vaya adaptando y vaya viendo de qué manera puede mejorar la ley”, aseveró. Con las sentencias se abre brecha y ésta se consolida porque las mujeres realizan campañas brillantes y desempeñan los cargos igualmente de manera destacada, tanto o más que los varones, agregó.

Durante su conferencia “Sentencias con perspectiva de género: una herramienta útil para establecer reglas claras en las elecciones 2024”, expuso cómo las sentencias del Tribunal han permitido gradualmente, desde 2008 y a la fecha, que las mujeres accedan a cargos de representación proporcional a nivel municipal, estatal y federal, algunas veces impidiendo que los partidos eludan el cumplimiento de normas que garantizan candidaturas a las mujeres.

En ese sentido, destacó la importancia que han tenido las sentencias para vencer resistencias, y dijo que no puede haber justicia sin una perspectiva de género. Explicó que la implementación de ese principio de igualdad no es tarea fácil, porque requiere un compromiso constante y una vigilancia permanente del juzgador, porque lo que ocurre en la realidad no siempre es visible en un expediente judicial.

La magistrada Otálora Malassis refirió algunos casos resueltos con perspectiva de género por parte de la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, quien empleaba una metodología para convencer y no solo defender casos, sino de juzgarlos con perspectiva de género. Por ello, añadió que juzgar con perspectiva de género es fundamental y sí es un mensaje sumamente poderoso.

Acerca de misionpo 40928 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.