El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó elaborar una respuesta a un ataque que Washington presume que proviene de grupos proiraníes contra una base militar estadounidense en Jordania, escribe ‘Politico’ y señala que las opciones en discusión podrían ser mucho más potentes que las consideradas anteriormente.
Como señala la publicación, el Pentágono está considerando varias opciones de respuesta: ataques contra las fuerzas navales iraníes en el golfo Pérsico o contra el Ejército iraní en Irak o Siria. El Gobierno iraní, por su parte, sugirió que un ataque contra el propio Irán sería una línea roja, agrega el diario.
A su vez, varios republicanos declararon que los militantes se habían envalentonado para atacar porque las respuestas anteriores de Biden eran demasiado modestas, y algunos sugirieron que era necesario un ataque contra el propio Irán.
«Lo único que entiende el régimen iraní es la fuerza. Hasta que no paguen un precio con sus infraestructuras y su personal, los ataques contra las tropas estadounidenses continuarán. Golpeen a Irán ahora. Golpeénlos fuerte», expresó el senador Lindsey Graham.
Las fuentes del periódico sugieren que en caso de que Biden tome la decisión de seguir adelante con una de estas sugerencias, es probable que se esperen «medidas de represalia» en los «próximos días» y podrían ir en olas contra toda una gama de objetivos.
El 28 de enero, tres soldados estadounidenses murieron y 25 resultaron heridos en un ataque con un dron perpetrado contra una base militar de EEUU en la base de Al Tanf en Siria, sin embargo, anteriormente, el Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos declaró que el ataque se llevó a cabo en el territorio de Jordania.
Joe Biden, al comentar el ataque, culpó de lo ocurrido a los grupos militantes apoyados por Irán que operan en Siria e Irak.(Sputnik)