Contrariamente a las predicciones de los Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el Kremlin está lejos del punto de ruptura: Moscú es capaz de producir varios millones de proyectiles, afirmó el jefe de Defensa estonio, Martin Herem.
Herem dijo que la nueva información recopilada por la inteligencia de su país sobre la capacidad de Rusia para producir municiones y reclutar tropas había llevado a los aliados de la OTAN a una reevaluación y a una serie de advertencias para prepararse para un conflicto a largo plazo.
A juicio del comandante de las Fuerzas Armadas de Estonia, las predicciones de que las fuerzas rusas alcanzarían los límites de sus recursos no se cumplieron, fueron subestimadas, antes bien, aseguró que las Fuerzas Armadas rusas tienen capacidad para producir varios millones de proyectiles de artillería al año, superando con creces los esfuerzos europeos, además de poder reclutar cientos de miles de nuevos soldados, afirmó el comandante según la agencia Bloomberg.
El medio señaló también que el militar estonio se ha sumado a un número creciente de jefes militares de la OTAN que, durante el último mes, advirtieron que la alianza debe prepararse para una situación de guerra con Moscú.
La inteligencia estonia predijo que Rusia necesitaría de tres a cinco años para trabajar lo suficientemente duro como para representar una amenaza directa a la OTAN. Sin embargo, la proximidad de la región del Báltico y la prolongación del conflicto en Ucrania han generado preocupaciones sobre el momento de preparación militar rusa, escriben los medios.
Si bien Tallin no ve a Rusia como una amenaza directa «ni hoy ni mañana», Herem dijo que el riesgo para la Alianza Atlántica podría aumentar a un nivel crítico una vez que los recursos rusos sean liberados de la campaña en Ucrania.
Las Fuerzas Armadas rusas continúan la operación militar especial en Ucrania, anunciada por el presidente ruso Vladímir Putin el 24 de febrero de 2022. Según el jefe de Estado, entre los principales objetivos de la operación lanzada se encuentran la «desmilitarización y desnazificación» del país vecino.(Sputnik)