Biden y Trump ganan primarias en New Hampshire

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, logró una amplia victoria en la primera cita de las elecciones primarias del Partido Demócrata, en New Hampshire.

Por su parte, el expresidente Donald Trump ganó las primarias republicanas en New Hampshire con un 53.7% de los votos de los ciudadanos vinculados al Partido Republicano, según las proyecciones de medios estadounidenses correspondientes al 18% del escrutinio.

Así, Trump se hizo con 11 delegados (y con 32 mil 700 votos), mientras que por detrás quedó la exembajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, con el 44.7% de los apoyos (27.20 papeletas y con ocho delegados.

En esta ocasión, el magnate llega reforzado tras ganar con los caucus de Iowa la semana pasada, donde se hizo con más del 50% de los votos frente a otros cuatro candidatos, que quedaron muy por detrás de él.

El calendario para la nominación del candidato del Partido Republicano incluye primarias con votación al uso con urnas, pero también caucus, en los que los ciudadanos vinculados a un determinado partido debaten y eligen a sus favoritos, en algunos casos a mano alzada y sin necesidad de papeletas.

En cualquier caso, la elección no es directa, ya que sea mediante primarias o mediante caucus, los ciudadanos lo que están decidiendo es la composición de la delegación de dicho estado en las convenciones nacionales, donde se realizará formalmente la proclamación de la persona que representará a la formación en los comicios generales -este año tendrán lugar el 5 de noviembre-.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, logró una amplia victoria en la primera cita de las elecciones primarias del Partido Demócrata, en New Hampshire, según proyecciones de medios.

Así, Biden consiguió hasta el momento más del 73% de los votos, una gran ventaja respecto al segundo candidato, Dean Phillips, con un 16.8%, y respecto a la tercera, Marianne Williamson, con un 4% según CNN.

Sin embargo, esta victoria no permitirá al mandatario conseguir la adjudicación de delegados de cara a la convención nacional del partido, que designa al candidato del partido para las elecciones presidenciales.

De hecho, el nombre de Biden ni siquiera aparecía en las papeletas, aunque se ha permitido contabilizar los votos que han escrito su nombre de forma manual.

Todo ello viene por una disputa interna sobre la fecha de las primarias, por lo que el Comité Nacional Demócrata decidió que esta elección no contase. Sin embargo, la victoria de Biden sirve para mostrar la idea de “fortaleza” de cara a las presidenciales.

El Partido Republicano celebrará su convención entre el 15 y el 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin), mientras que el Demócrata se reunirá del 19 al 22 de agosto en Chicago (Illinois).

Acerca de misionpo 36839 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.