A la Vuelta de la Esquina
IVÁN RUIZ FLORES
¿Qué sucederá con las fuerzas armadas de México en el próximo sexenio? ¿Continuará la militarización disfrazada del país?
Son las preguntas en la mente de muchos mexicanos actualmente, tras el sexenio en el cual las mismas se convirtieron tácitamente en empresarios y en todólogos.
La interrogación que tienen muchos ciudadanos es: ¿Cómo deben ser en México las fuerzas armadas, además de defensoras de la patria en caso necesario?
Tras el desvío realizado desde la cúpula gubernamental para tratarlas de manera inadecuada, al otorgarles trabajos que no les corresponden, como son la vigilancia de aeropuertos, construcciones de obras federales, tal cual las de ferrocarriles y otras, así como labores (mínimas y pésimas, por cierto) en materia de seguridad, muchos preguntan lo que sucederá en el próximo sexenio, ya que en el actual fueron desaparecidas las fuerzas policiales civiles que se encargaban de gran parte de la problemática.
Tampoco resulta sano para una nación, señalan los especialistas, que estas fuerzas armadas graviten sobre la economía mexicana sin rendir beneficio alguno específicamente en el caso de la salvaguarda de los mexicanos.
En el próximo sexenio la cúpula gubernamental deberá modificar la política actual en la materia, al considerarse que las fuerzas armadas están al servicio de una persona y laboran en pro de una dictadura futura, sea desde Palacio Nacional o disfrazada desde el rancho “La Chingada”.
Es probable que de continuar en el actual camino gubernamental otros seis años, seguirán corriendo los ríos de sangre en México, así como las desapariciones de mexicanos y extranjeros, entre los cuales están jóvenes, adolescentes y menores de edad, como botín del crimen organizado y sobre todo por reclutamiento forzado.
Al país, ciertamente, le urge seguridad, misma que si respeta la Constitución el nuevo gobierno deberá cumplir con base en el artículo 21 y ser realizada por instituciones de carácter civil a cargo de la federación, las entidades federativas y los municipios.
Dicho artículo, también precisa que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, mientras que el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse para cumplir y conformar el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
¿HABRÁ MÁS DE LO MISMO
EN EL PRÓXIMO SEXENIO?
A estas alturas, pues, los mexicanos nos preguntamos ¿qué sucederá con las fuerzas armadas en el próximo sexenio?, ¿las seguirán utilizando para tareas que no les corresponden?, ¿cómo se buscará resolver la violencia sin precedentes que se ha estado presentando en el país, por cierto, con efectos sobre otras naciones?
Algún día veremos cuáles fueron las respuestas del nuevo gobierno a la grave situación que padece nuestra República Mexicana.
Mientras tanto, hasta 2023, México con sus fuerzas armadas ocupaba el sitio número 31 en el orbe entre los ejércitos y, el tercer lugar en América Latina, sólo superado por Brasil y Colombia.
Además, lo más sobresaliente con lo que cuenta es con una de las fuerzas en el mar mejores en el mundo: la FES (Fuerzas Especiales Marítimas).
Y, ciertamente, en la actualidad por estar utilizando inapropiadamente a todas las fuerzas militares, los descalabros para el país han sido severos y de costos muy elevados.
De acuerdo a documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en estos tiempos hay 214,117 efectivos, en tanto que la Secretaría de Marina tiene registrados 51,946. A su vez, la Guardia Nacional que no se sabe a que parte pertenece, suma con 100,000 personas.
Una gran parte de realiza tareas de ingeniería y construcción de todo tipo, desde aeropuertos, vías férreas, instalaciones del ramo de la petroquímica, escuelas y muchas más.
Y todos están a las órdenes del actual habitante de Palacio Nacional, quien ha propiciado que se les tenga menor respeto, debido a la realización de labores que no les corresponden y mediante las cuales han dejado sin empleo a muchos mexicanos (ingenieros, arquitectos, etc.) que sí estudiaron especialidades y por lo tanto son profesionistas y conocen a fondo de los rubros y trabajos necesarios para una sociedad.
¿Antes de irse a su rancho, el actual mandatario cumplirá con su promesa de campaña de “…regresar el ejército a los cuarteles”?
Se duda, ya que en la actualidad las tareas que llevan a cabo las fuerzas armadas comprenden algunas policiales, otras de control migratorio en las fronteras, algunas más con trabajos respectivos en aduanas y en puertos, así como toda una gama de obras y construcciones de carácter federal.
Hasta 2023 se calculaba que sumaban 70,000 efectivos militares los que estaban participando en actividades que llevaban a cabo los civiles. Desde administración de aeropuertos y puertos, hasta lo que sea la voluntad del presidente.
¿Qué pasará el próximo año?
El resultado de las elecciones será un indicativo de lo que vendrá en el sexenio.