Gobierno CDMX entregará 350 mdp para mejoramiento de escuelas en 2024

El presupuesto del programa La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela ascenderá este año a 350 millones de pesos, cuyo reparto iniciará en febrero para aplicarse en trabajos de mantenimiento menor de los casi dos mil 800 colegios capitalinos de educación básica, dio a conocer Ofelia Angulo, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación local.

Durante una conferencia de prensa, recordó que este programa inició con el gobierno actual y que cada año, de 2019 a 2023, la administración entregó 350 millones de pesos, por lo que la inversión total del mismo suma mil 444 millones de pesos aproximadamente.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la funcionaria participó en la presentación del gasto para el bienestar educativo, la cual corrió a cargo de Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien informó que durante 2024 el mismo llegará a casi 9 mil millones de pesos, contra los 588 millones de pesos asignados en el último año de la anterior gestión.

La titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación informó que el programa La Escuela Es Nuestra, Mejor Escuela tiene por objetivo dignificar las instalaciones educativas y tener estancias más agradables para alumnos y maestros.

Al respecto, Alejandra Márquez Torre, directora general del Fideicomiso Bienestar Educativo de la Ciudad de México, informó que los requisitos de acceso a este programa son: ser una escuela pública de nivel básico y registrarse del 8 de enero al 31 de marzo a través del hipervínculo www.mejorescuela.cdmx.gob.mx, para ello solamente necesitan un correo electrónico, el nombre del director del plantel, la clave, el turno que están registrando para acceder a este programa.

Dio cuenta de que 2019 a 2023, bajo este programa, tuvieron lugar 12 mil 171 acciones de mejoras en el 100 por ciento de los inmuebles, cuya aprobación estuvo a cargo de 16 mil 344 asambleas de madres y padres de familia, quienes integraron los Comités de Ejecución y Vigilancia.

El año pasado participaron dos mil 736 inmuebles, donde los trabajos más requeridos fueron la habilitación y adecuación de áreas destinadas a docentes y alumnos y la reparación de instalaciones hidrosanitarias.

Agregó que, en enero de este año, los padres y madres de familia de las escuelas participantes elegirán a los integrantes de esos comités y aprobar los trabajos a realizar en los planteles con un gasto, por cada uno, que va de los 56 mil a los 317 mil pesos, a repartir de acuerdo con la matrícula escolar y las aulas que tengan los inmuebles.

“Es muy importante la participación de madres y padres de familia, porque es un presupuesto que incentiva la participación ciudadana a través de estos comités y los padres de familia deciden en qué van a invertir el presupuesto que el gobierno de la Ciudad de México les otorga cada año”, resaltó Márquez Torre.

La funcionaria adelantó que el jefe de gobierno local efectuará, a finales del mes próximo, una gira por las 16 alcaldías para entregar los recursos, a partir de entonces iniciar los trabajos los cuales concluirán en septiembre con la celebración de asambleas de Rendición de Cuentas.

El presupuesto asignado este año a otros programas educativos, como el de Mi Beca para Empezar es de seis mil 820 millones de pesos para beneficiar a un millón 250 mil niños; el de útiles y uniformes escolares sumará mil 275 millones de pesos.

Finalmente, está el de “Más Seguro” para beneficio de un millón 900 mil personas, a aplicarse cuando un estudiante o maestro sufre un accidente escolar, su monto es de 127 millones de pesos con una cobertura que va de 100 mil pesos para casos leves a 300 mil pesos para asuntos especiales; y durante esta administración se invirtieron en él 506 millones de pesos.

Acerca de misionpo 40166 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.