La minería en México es una de las actividades económicas más históricas, pues se remonta a la época colonial, según lo señalado por la Secretaría de Econonomía y, además de la plata que es uno de los materiales más se extaídos en el país, el oro también es sumamente cotizado.
De acuerdo con el Portafolio de Proyectos Mineros Mexicanos con corte en 2022, el oro se colocó en el puesto número 9 nacional con 227 mil 798 kilogramos, lo cuál se traduce en el 3.42% en la producción mundial de este material.
En este sentido, la mina Peñasquito, ubicada en Zacatecas no pasó desapercibida, ya que según el informe anual 2023 de La Cámara Minera de México (Camimex), esta fue la que mayor cantidad de onzas de oro produjo en 2022 con 566 miles de onzas.
Cuál es la historia de la mina Peñasquito
En el norte central de México se localiza la mina Peñasquito, un gigante entre los yacimientos polimetálicos que ha marcado un antes y después en la minería del país.
Un artículo de Álvaro López Picos en la revista especializada Geomimet señala que el principio de esta historia se remonta a 1992, cuando se reconoció por primera vez el potencial del distrito minero Concepción del Oro como sede de un importante depósito de oro, plata, plomo y zinc.
Las primeras exploraciones en el área de Peñasquito se realizaron entre 1992 y 1997. Sin embargo, la actividad se redujo hasta que, en el año 2002, se retomó la exploración que se prolongaría hasta 2006.
Estos catorce años de trabajo culminaron con un logro significativo: el hallazgo del depósito polimetálico más relevante en la historia minera de México y uno de los descubrimientos más grandes de su tipo en los últimos años. La construcción de la infraestructura minera comenzó en 2007 y para octubre de 2009, se produjeron los primeros concentrados de mineral. La producción comercial tomó acción en 2010, lo que representó un momento cumbre para la industria.
Muy interesante retoma que en 2017 se convocó una huelga por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y la mina cesó sus operaciones. Aunque el lugar volvió a producir tiempo después, las pérdidas estimadas fueron de 250 millones de dólares.
Como mencionábamos en un inicio, en 2022, Peñasquito se posicionó como la mayor productora de oro en el país, pero en 2023 volvieron a irse a huelga en junio. Fue hasta octubre de ese año que se logró llegar a un nuevo acuerdo para reanudar las actividades.
Quién es el dueño de la mina Peñasquito
Newmont es la empresa a cargo de la mina Peñasquito y, según El País adquirió la potestad sobre las 80 consesiones (un aproximado de 89 mil hectáreas) en 2019, cuando se lo compró a la canadiense Goldcorp.
Esta compañía se autonombra como “el único productor de oro que figura en el índice S&P 500 y es ampliamente reconocido por sus prácticas de principios ambientales, sociales y de gobernanza”.
Al frente de esta empresa está Tom R.Palmer, quien desde el 1 de octubre de 2019 se convirtió en el décimo presidente y director ejecutivo de la empresa. Por ende, él sería el dueño de la mina mexicana.
Este hombre también es miembro del Consejo Mundial de Oro, Gobernador de la Junta de Minería y Metales en el Foro Económico Mundial de EE.UU. Ha sido Director General de Gestión de Activos en Palabora Mining , y Miembro del Consejo Internacional de Minería y Metales.(Agencias)