Supuestas Órdenes de ‘La Kena’: Robos de Camionetas 4×4 a Cambio de Miles de Dólares

El 2024 arrancó con una de las detenciones más relevantes de la actual administración: la de José Alberto ‘N’, alias ‘La Kena’, identificado como líder de un brazo armado del Cártel del Golfo. Aunque se conocen pocos datos de este criminal, uno de los hechos por los que se le conoce es el audio en el que presuntamente un miembro a su cargo pide a “su gente” robar camionetas 4×4 a cambio de millonarios pagos.

La propuesta de ‘La Kena’ se hizo pública en julio de 2023, cuando diversas cuentas de X, antes Twitter, comenzaron a difundir la grabación. En el audio de poco más de dos minutos un hombre identificado como ‘Comandante Gumez’ le exige a sus hombres conseguirle vehículos con tracción en las cuatro ruedas.

Se presume que se trató de alguna llamada o audio enviado a través de una aplicación de mensajería instantánea donde se trataron varios temas, toda vez que el audio comienza: “También les encargo lo de la troca, la troca no va a ser regalada, va a ser comprada ¿sí?, va a ser comprada hasta el último día”.

Posteriormente, el hombre señala que la recompensa será de 6 mil dólares por cada camioneta que le hagan llegar, un aproximado de 101 mil 280 pesos mexicanos con el tipo de cambio de dicha fecha.

Las indicaciones eran claras: no podían ser camionetas sencillas y no tenían opción alguna de negarse a entregarlas.

“No quiero camionetas sencillas porque no van a caber cuatro estacas ¿sí? De favor, se los pido, ya tengo un mes diciéndoles y no me han conseguido ni una troca, si no al último les voy a decir que me la manden a comprar sobre la ching*** y no se los voy a pagar”, se le escucha decir.

Ésta es la razón por la que se señaló a ‘La Kena’ en el robo de camionetas 4×4

En otra parte del audio filtrado, el hombre que está dando las indicaciones les reclama que no atiendan su petición, por lo que refiere que todo lo que hace y ordena es con permiso de su jefe, ‘El 19′. Se presume que dicho número es en alusión a José Alberto, quien también ha sido identificado por las autoridades como ‘Ciclón 19′.

“Si es lo que quieren que yo les hable así…cuando estaba la droga ¿cómo les decía? Quiero una troca en una semana y la tenían que tener a hue**. Yo no soy una droga, yo no les pido arma, yo no les pido tiro, no les pido nada. ¿Cuándo les he pedido algo?

Si les he pedido algo, díganmelo, háganmelo saber para yo comentarle a mi jefe, porque yo estoy mal en pedirles las cosas porque yo no me autorizo solo; yo tengo un jefe, que es el jefe 19, yo recibo órdenes de él, ¿sí?”, explica.

De acuerdo con un documento presuntamente filtrado de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), José Alberto ‘N’ era el segundo al mando del Cártel del Golfo, por lo que el ‘Comandante Gumez’, jefe de plaza del Grupo Escorpión en Tamaulipas, respondía directamente a él.

No obstante, cabe destacar que ‘La Kena’ ha sido considerado por muchos como el hombre “más poderoso de Tamaulipas”. Algunos reportes refieren que era el líder principal del Grupo Escorpión, mientras otros señalan que era de ‘Los Ciclones’; ambos brazos armados del Cártel del Golfo con presencia en Tamaulipas.

Así fue la detención de ‘La Kena’

La captura de José Alberto ‘N’ se registró durante la tarde del jueves 18 de enero en el municipio San Pedro Garza García, Nuevo León, específicamente en una tienda departamental.

De acuerdo con los primeros reportes, ‘La Kena’ sólo se encontraba de visita en la entidad neolonés y, por alguna razón, habría decidido ir de compras a plena luz del día. Se presume que el sistema de seguridad y reconocimiento facial del establecimiento al que ingresó dio el aviso correspondiente a las autoridades.

Cabe destacar que la Fiscalía General de Tamaulipas (FGE) ofrecía una recompensa de 2 millones 500 mil pesos por información que permitiera su captura.(Agencias)

Acerca de misionpo 36849 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.