José Agustín Ramírez Gómez, uno de los más influyentes y prolíficos escritores mexicanos de la segunda mitad del siglo XX, falleció este 16 de enero a los 79 años de edad, informó su familia. Desde hace dos semanas su hijo dio a conocer que el estado de salud de su padre no era lo mejor.
“Guerrerense de corazón, autodidacta empedernido, amante de la comida y los placeres; jungiano, estudioso del Iching, aficionado de la astrología e impulsor de todas las formas de contracultura”, se lee en la publicación compartida.
La Secretaría de Cultura emitió un mensaje a través de X, antes Twitter, en la que lamentó la muerte del escritor de obras como “La tumba”, “De perfil”, “Ciudades desiertas”, “Cerca del fuego” y “La panza del Tepozteco”.
A través de la secretaria Alejandra Frausto envió sus condolencias a la familia Ramírez a través de la misma red social.
“José Agustín, rebelde con causa, de afable desenfado y brillantez infinita. Extrañaremos tu extraordinaria pluma que alimentó todo: literatura, teatro, música, cine”.
Y agregó: “vuela alto con tu corazón guerrerense“.
Foto: Wikipedia