Diputado Federal Propone Incluir los Derechos de los Animales en la Constitución

Los casos de maltrato animal se hacen visibles al viralizarse en redes sociales, sin embargo, el problema es mucho mayor de lo que se piensa, pues un estudio del Senado realizado en junio de 2023 revela que al menos siete de cada diez mascotas son víctimas de algún tipo de flagelo, principalmente el abandono.

Ya en 2024, el diputado Francisco Favela Peñuñuri, del PT, planteó una reforma al artículo 4° de la Constitución Política y adicionar un sexto párrafo, en el cual quedaría establecido que todo animal o ser sintiente como ser vivo posee derechos; por lo tanto, el Estado está obligado a proteger, respetar y hacer respetar dichos derechos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare), alrededor de 25 millones de hogares mexicanos albergan aproximadamente a 80 millones de mascotas, de las cuales 43.8 millones son perros (54.75%), 16.2 millones son gatos (20.25%) y 20 millones peces y aves (25%).

Convertirlo en un derecho constitucional ayudaría al fortalecimiento y practicidad en la ley para no dejar lagunas legales y que deriven de ella más leyes secundarias justas en toda la República.

Actualmente, varios estados de la República cuentan con leyes de protección animal, no obstante, “el desconocimiento y el desprecio de las mismas siguen conduciendo a su maltrato y asesinato” de algunos animales.

Las leyes federales se limitan a utilizar los conceptos de “bienestar animal” y “trato digno y respetuoso a los animales”, sin embargo, el gran paso es reconocerlos legalmente como “seres sintientes” para promover y garantizar un trato respetuoso hacia ellos.

Aunque en 31 entidades del país el maltrato animal es considerado como un delito por el que se aplican multas de diversos montos y hasta penas de prisión, se estima que solo se castiga el 0.01% de los casos que ocurren, según la investigación llevada a cabo por el Senado de la República.

Otros estudios reportan que el 70% de los perros con “una familia” están en situación de abandono, y esas cifras se disparan durante los meses de marzo y julio, puesto que las personas reciben de regalo perritos en Navidad, Día de Reyes y San Valentín.

Según Defensoría Animal, se calcula que casi medio millón de animales de compañía son abandonados anualmente, además de que el aislamiento por la pandemia agravó la violencia contra los animales dentro de los hogares.

Esas son las razones por las que vuelve urgente que se establezcan los derechos de los animales en la Constitución Política, para que sea un mandato en toda la República Mexicana.

En materia de defensa de derechos animales, México está rezagado, pues a partir de la Declaración Universal de los Derechos del Animal ante la Organización de las Naciones Unidas, se empezaron a crear acuerdos internacionales para considerarlos sujetos de derecho y, al igual que los humanos, tienen derechos como a la libertad, a que no se les cause dolor, a las satisfacciones de sus necesidades básicas y a la preservación de su hábitat, los cuales deben ser respetados.

Países como Australia, Austria, Alemania, Suiza, Portugal y Francia han adaptado sus normatividades y formulado leyes especiales de protección de los animales, considerándolos como seres dotados de conciencia e inteligencia; además, los Estados de la Unión Europea han elaborado políticas para garantizar una mayor protección y respeto al bienestar animal.

La importancia de esta nueva concepción de los animales también ha influenciado a países como Canadá, Nueva Zelanda, Colombia, Brasil y Argentina, que están en proceso legislativo en esta materia, puntualiza.

La iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual debería aprobar en el siguiente periodo ordinario de sesiones a partir del próximo 1 de febrero.(Agencias)

Acerca de misionpo 36839 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.