“Vinculan a ‘El Fresa’ de La Familia Michoacana con una Marca Específica de Mezcal”

A través de redes sociales, usuarios y cuentas dedicadas a monitorear las actividades de grupos criminales difundieron un video que, inicialmente, fue publicado en la cuenta de Instagram atribuida a Amy Hurtado, hija de Johnny Hurtado Olascoaga, líder de la Familia Michoacana conocido como ‘El Pez’.

En dicho material, la joven aparece en lo que se presume que era una fiesta y sostiene una botella de alcohol que incluía en el etiquetado una posible referencia a su tío José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias ‘El Fresa’.

Las sospechas iniciaron debido a que en las ilustraciones de la marca aparece, precisamente, la imagen de una fresa, que es comúnmente utilizada por sicarios y seguidores de esta organización criminal en redes sociales y hasta en prendas de ropa.

Al realizar una búsqueda del origen de esta bebida es posible identificar que se trata de una botella de la marca que se presenta como Toro Prieto, anunciada en Facebook por la página ‘Mezcalería Casa Montesso’.

Si se contrastan las fotografías de sus productos con la publicación de Amy Hurtado, se puede corroborar que la bebida que sostenía la joven corresponde a la línea de mezcal sabor fresas con crema.

Debido a que la mezcalería no está registrada oficialmente como marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), no existe información pública que permita saber quién es la persona dueña de la misma.

Aunque son fácilmente identificables los perfiles que se encargan de darle difusión a los productos de este emprendimiento, sus datos no arrojan indicios de una posible relación con los jefes del grupo criminal.

El único aspecto que indica alguna probable coincidencia es que este negocio está asentado en el municipio de Arcelia, Guerrero, de donde son originarios los hermanos Hurtado Olascoaga y que en años recientes se ha convertido en su principal bastión.

En julio de 2022 las autoridades federales desplegaron un intenso operativo para capturar a ‘El Pez’ y ‘El Fresa’. Sin embargo, ninguno de los dos pudo ser detenido debido a que grupos de transportistas realizaron una serie de bloqueos para impedir el avance del Ejército y la Guardia Nacional.

“Es como una indicación, amigos, que vayan ahí a Palos Altos a la gas para retener la fiestecita porque ya se viene de volada (…) Se viene una fiestecita grande, se vienen como 700 monos para acá a hacer la fiesta en grande”, se puede escuchar en un audio difundido entre los pobladores aquel día.(Agencias)

Acerca de misionpo 36821 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.