El personal ocupado en la industria manufacturera registró un retroceso anual en noviembre del 2022, su tercera caída consecutiva y su peor registró en poco más de tres años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con Indicadores del Sector Manufacturero (Emim), el personal ocupado en la industria manufacturera se ubicó en 103.4 puntos en noviembre pasado, lo que generó un retroceso de 1.24 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, y así ligo su tercer mese de bajas consecutivas.
Además, dicho resultado es su peor registró desde octubre del 2020, cuando retrocedió 1.44 por ciento.Asimismo, el crecimiento del personal ocupado de noviembre con respecto al mes anterior de 2022 mostró una contracción de 0.21 por ciento, la quinta consecutiva.
Por subsectores, la industria de la madera fue el mayor lastre al retroceder 14.6 por ciento anual, seguido por la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles al caer 11.6 por ciento y fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con 9.8 por ciento.
En noviembre de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, las horas trabajadas cayeron 0.5 por ciento anual. Por el contrario, Remuneraciones medias reales pagadas avanzaron uno por ciento.
La capacidad de planta utilizada del sector manufacturero se ubicó en 77.7 por ciento en el onceavo mes 2023, 2 puntos porcentuales menos con respecto al reportado durante el mismo mes del año pasado.