El Foro Económico Mundial de Davos ha elaborado un documento con cinco principios para que los medios de comunicación combatan la desinformación, recuperen la confianza de los usuarios y puedan garantizar la libertad de expresión ante el desafío que representa la Inteligencia Artificial (IA).
El primero de los cinco «principios para el futuro de los medios responsables en la era de la IA», y en el que se apoyan los demás, es la creación de contenidos de calidad e información fiable.
Los medios, destaca el documento, ya cuentan con «principios compartidos» para garantizar contenido de alta calidad e información fiable, así como códigos de conducta con los que defienden la independencia editorial y la imparcialidad, algo que no debe cambiar con la llegada de la IA generativa (GenAI).
Otro de los puntos que el Foro de Davos considera clave es mejorar la rendición de cuentas mediante el desarrollo y la adopción de estándares comunes, todo ello sin cerrarse a la innovación y a la adopción «responsable de la IA generativa.
También tienen un papel destacado los usuarios de medios de comunicación, que mediante una mayor transparencia podrán «empoderarse» y convertirse en consumidores críticos y formados.
Por último, el documento respalda que se fomente el liderazgo ético y se mejoren las capacidades de la fuerza de trabajo, es decir, periodistas y proveedores de contenidos.
Los ciudadanos, explica el documento, «leen, escuchan, miran y experimentan contenidos en todos los formatos, desde periódicos y libros hasta publicidad y redes sociales».
Estos contenidos informan, educan, fomentan narrativas individuales y colectivas y contribuyen a la formación de valores y al modo en el que se relacionan las personas; de ahí, la necesidad de que existan fuentes fiables, «que sigan siendo la base de un ecosistema de medios sólido, saludable, diverso y financieramente sostenible».
Las noticias son las que proporcionan información sobre la evolución del mundo exterior, sobre los hechos y temas más importantes, y sobre cualquier acontecimiento que merezca atención, añade el informe.
Su principal valor es empoderar a las personas informadas para que tomen las mejores decisiones sobre sus vidas, sus comunidades, sus sociedades y sus gobiernos, impulsando en última instancia un cambio positivo para el mundo.
Durante la última década, ha habido un aumento del 40 por ciento en la cobertura de noticias globales relacionadas con la libertad de prensa y la fiabilidad de la información, lo que refleja la desconfianza de los consumidores y su conciencia de estar ante medios fragmentados y polarizados y ante un creciente aumento de la desinformación y las noticias falsas y con sesgo.
Por todo ello, ahora «es más crucial que nunca crear conciencia sobre la importancia de la libertad de prensa, y aunque la inteligencia artificial generativa tiene el potencial de transformar la industria, su adopción requiere una evaluación cuidadosa de todos los riesgos y oportunidades».