COVID-19: Cómo Verificar la Disponibilidad de Camas en Hospitales para la Atención de la Enfermedad

A casi tres años del reporte sobre el primer caso confirmado de COVID-19 en México, y después de un descenso en el número de pacientes con dicha condición, los casos han presentado un incremento desde finales de 2023 y en las primeras semanas de 2024. De hecho, algunos hospitales en el país han presentado ocupación máxima.

De acuerdo con información actualizada por la Red IRAG (Infección respiratoria aguda grave) hasta el domingo 14 de enero de 2024, 12 hospitales repartidos en ocho estados en todo el país presentaron niveles de ocupación del cien por ciento. En ese sentido, es necesario conocer cuáles son las instalaciones hospitalarias con lugares disponibles para la atención de nuevos casos.

Con motivo del considerable aumento en el número de casos confirmados de COVID-19 al inicio de la pandemia, el gobierno de México implementó una serie de plataformas en las que es posible averiguar las actualizaciones estadísticas relacionadas con dicha enfermedad. En ese sentido, también es posible averiguar el nivel de saturación de hospitales en todo el territorio.

¿Cómo saber qué hospitales tienen camas para la atención de COVID-19?

La Secretaría de Salud (SSa), en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), implementó una plataforma en internet en donde es posible averiguar día a día el porcentaje de ocupación que los hospitales en el territorio tienen para pacientes diagnosticados con COVID-19.

Dicha iniciativa se trata de la Red IRAG, un sistema de información en el cual se puede encontrar información sobre la ocupación hospitalaria. En el sistema se puede observar la ocupación hospitalaria por institución, así como por estado o por el nombre singular de cada unidad médica.

Para averiguar información sobre ocupación hospitalaria se debe ingresar al portal oficial de la Red IRAG. Una vez en el sitio, se puede seleccionar la consulta de información sobre camas de ocupación general, así como equipadas con ventilador y de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Posteriormente, se puede navegar a través del mapa, ubicado del lado derecho de la pantalla con la información de cada unidad hospitalaria registrada, así como en la tabla ubicada del lado izquierdo.

Por defecto, la información presentada en la tabla se encuentra ordenada con el nivel de ocupación como criterio principal, por lo que las primeras unidades son aquellas que cuentan con mayor índice de camas ocupadas. No obstante, la información se puede desagregar por estado, institución o unidad médica al hacer clic en el apartado correspondiente del encabezado.

Cabe mencionar que la información se actualiza a diario con un corte realizado, aproximadamente, a las 19:00 horas. En ese sentido, la información consultada antes de la hora mencionada corresponde a las cifras recolectadas en el día anterior. En ese sentido, las unidades con mayor ocupación a nivel nacional hasta el 14 de enero de 2024 fueron las siguientes:

  • Hospital General Calvillo (Aguascalientes) de la SSa – 100 por ciento.
  • Hes 71 Torreón (Coahuila de Zaragoza) del IMSS – 100 por ciento.
  • Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan (Hidalgo) del ISSSTE – 100 por ciento.
  • Ixmiquilpan (Hidalgo) del ISSSTE – 100 por ciento.
  • HGZ 21 Tepatitlán (Jalisco) del IMSS- 100 por ciento.
  • Pátzcuaro (Michoacán de Ocampo) del ISSSTE – 100 por ciento.
  • HC Villa Sola Vega (Oaxaca) de la SSa – 100 por ciento.
  • Hospital Privado de Hermosillo S.A. de C.V. Cima (Sonora) – 100 por ciento.
  • Morelia (Michoacán de Ocampo) del ISSSTE – 94 por ciento.
  • Centenario Hospital Miguel Hidalgo (Aguascalientes) de la SSa – 89 por ciento.
  • Hospital General de Pátzcuaro (Michoacán de Ocampo) de la SSa – 84 por ciento.
  • Dr. Aquiles Calles Ramírez (Nayarit) del ISSSTE – 70 por ciento.

Cabe mencionar que en caso de presentar cualquier síntoma de sospecha de COVID-19 se debe acudir con un médico y encaminar un aislamiento de, por lo menos, los primeros cinco días en donde la enfermedad es más infecciosa.(Agencias)

Acerca de misionpo 36841 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.