Junta militar y grupos armados de Myanmar pactan alto al fuego

La Cancillería china señaló que espera que la partes “puedan implementar concienzudamente el acuerdo”.

La junta militar gobernante en Myanmar acordó este viernes un alto al fuego con una alianza de grupos armados étnicos en el marco de un proceso de paz mediado por representantes de China.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, señaló que Beijing espera que las partes “puedan implementar concienzudamente el acuerdo, ejercer la máxima moderación entre sí y resolver los problemas a través del diálogo y consultas”.

Las conversaciones tuvieron lugar en la ciudad china de Kunming, ubicada a 400 kilómetros de la frontera con Myanmar, entre representantes de la junta militar y del Ejército de Liberación Nacional de Ta’ang (TNLA), el Ejército de Arakan (AA) y el Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Myanmar ( MNDAA), conocidos colectivamente como Alianza de la Hermandad.

Los tres grupos iniciaron en octubre de 2023 una ofensiva coordinada y tomaron vastos territorios y bases militares en el estado de Shan (norte), forzando al Ejército nacional a retroceder, aunque ha mantenido intensos bombardeos contra objetivos civiles.

Además de acordar el cese de acciones militares, las partes se comprometieron a que sus tropas no harían más avances en el terreno. La Alianza de la Hermandad expresó que no tomaría más localidades ni emplazamientos castrenses, en tanto que la junta se comprometió a no realizar nuevos ataques aéreos ni bombardeos en la zona.

Por otra parte, acordaron reabrir rutas comerciales vitales entre Myanmar y China, que en estos momentos son controladas por los ejércitos que componen la Alianza.

El portavoz de la junta militar, general de división Zaw Min Tun, señaló que tras el acuerdo se discutirían con mayor profundidad otros puntos necesarios para sostenerlo.

“Tenemos planes de seguir discutiendo y fortaleciendo el acuerdo de alto el fuego. Participaremos en más conversaciones entre Myanmar y China para reabrir las puertas fronterizas”, apuntó.

La junta militar llegó al poder a través de un golpe de Estado el 1 de febrero de 2021. La Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP) de Myanmar reportó que más de 25.730 personas han sido arrestadas por oponerse al golpe, de las cuales alrededor de 20.000 aún permanecen detenidas.(TeleSur)

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.