Unos Cuantos Saldrán Como Millonarios y la Mayoría Participará Como “Obrero Electoral”

*Se Elegirán 20 mil 375 Cargos Incluidos Federales 629 y los Nuevos Gobiernos

*Además, mil 98 Diputados a los Congresos Locales de 31 Entidades y, mil 773 Presidencias Municipales

*Una Evaluación Sería y de Mayor Consistencia Sobre los Aspirantes se Realizará en Unas Semanas

*Actualmente las Aspirantes al Máximo Cargo Carecen de Certeza Alguna Sobre el Triunfo

*El Incremento de la Pobreza en el País, por lo Pronto no Favorece al Oficialismo

*Mientras Tanto, la Inversión del Sector Privado Está de Capa Caída en la República

JESÚS MICHEL NARVÁEZ

 Difícil año el que inició. No solamente por el incremento de la violencia, la elevación de precios en combustibles, refrescos y tabacos, la escasez de fármacos que continua y la tensión que se corta con cuchillo por el proceso electoral que determinará el rumo del país el próximo 2 de junio.

Las instancias electorales, federales y estatales, enfrentan el enorme reto de cuidar la imparcialidad, la equidad y el depósito del voto de manera secreta, universal y libre. La participación innegable del crimen organizado pone en riesgo por lo menos las presidencias municipales, las diputaciones locales y federal y hasta un par de futuros gobernadores.

Sin embargo, el mayor riesgo es la postura del gobierno federal, de los 22 gobernadores que responden a la línea presidencial y los partidos oficialistas, cuya capacidad de movilización supera y con mucho la de los partidos opositores.

Por ello, en Palacio Nacional existe preocupación sobre el resultado y desde hace meses promueve la “revolución de las conciencias”, con llamados formulados desde el púlpito presidencial que han sido objeto de “sanciones” por parte del INE y del TEPJF.

Para el presidente de la República, jefe del partido aunque haya “cedido el bastón de mando”, es fundamental ganar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión para concretar sus planes, que no son otros que controlar todo el sistema electoral federal y estatal con la finalidad de reformar la Constitución para garantizar el continuismo de su proyecto político.

En sus giras, cuando son públicas, afirma que si el voto no le favorece a su candidata y a los aspirantes a las curules y escaños federales, las oposiciones frenarán la transformación con lo cual los beneficios hasta ahora alcanzados en beneficio de los marginados, estarán en riesgo de ser modificados e, incluso, desaparecidos. Esto no obstante que los programas sociales, como la pensión universal para adultos mayores, las becas para los jóvenes de construyendo el futuro, entre otros, fueron incorporados a la Constitución.

Con habilidad político-electoral, el presidente de la República realiza anuncios de nuevos apoyos, de reducir la edad para la pensión universal, de aumentarla cada año –este 2024 se incrementó en 25 por ciento la entrega bimestral- además de que por las prohibiciones legales “adelantará” la entrega de dos bimestres, como lo hizo público la titular de Bienestar, Ariadna Montiel. 

Además, personalmente y a través de su ejército partidista, sus legisladores, sus gobernadores, promueve el voto violentando la equidad y rompiendo el equilibrio en el que se sustentan las leyes electorales con base al ejercicio democrático sexenal.

LO QUE SE 

ELEGIRÁ

Con 323 campañas para diputados federales, con un gasto mínimo autorizado de 2 millones 512 mil pesos para cada uno de los legisladores que busquen el voto en los 300 distritos electorales que harán campaña -sin incluir a los plurinominales-, los 96 senadores que irán por el sufragio, descontando los 32 de lista nacional  y 3 campañas rumbo a la presidencia, cuyos candidatos podrán gastar hasta 746 millones de pesos cada uno, la danza de los millones será el baile favorito de los políticos que estarán en la contienda electoral federal.

El costo de las precampañas y campañas, se suma al total. Por cuanto a lo que pueden gastar quienes aspiren al cargo de gobernador en 8 entidades más la Ciudad de México, corresponde a los Órganos Públicos Locales (OPL’s) fijar los topes y lo mismo ocurrirá con las presidencias municipales.

Durante el proceso electoral concurrente se elegirán 20 mil 375 cargos que incluyen los federales, 629; los nuevos gobiernos, los mil 98 diputados a los congresos locales de 31 entidades y, mil 773 presidencias municipales. (Oaxaca con 572 municipios solamente elige a 153 por el voto libre y secreto y en el resto se aplica la norma de usos y costumbres). 

Sin conocer las asignaciones vía prerrogativas a los partidos políticos correspondientes a las elecciones estatales y municipales, se considera que rebasará los seis mil millones de pesos.

La danza de los millones “repartirá riqueza” y hará millonarios a unos cuántos proveedores y la enorme mayoría que participa como “obreros electorales” simplemente tendrá un salario asegurado. El comercio, formal e informal, forma parte de los beneficios. Restaurantes lo mismo de lujo que de comidas corridas; los centros comerciales por la llegada de personal de los órganos electorales, partidos políticos, observadores nacionales e internacionales consumirán de igual manera manjares o típicas tlayudas, tacos de cochinita, carne asada de la reconocida gastronomía nacional.

En el gasto señalado no se considera el que habrá de realizar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a nivel federal y los entes similares estatales. Tampoco se estima el costo de la vigilancia federal, estatal y municipal que estará presente en las 177 mil casillas que instalará el INE para el proceso federal más que sitúen los órganos electorales de cada entidad que elegirá a sus nuevas autoridades.

LAS CAMPAÑAS,

LA DEFINICIÓN

Algunos aspirantes a precandidatos de Morena para la contienda electoral presidencial iniciaron desde hace más de un año –en el caso de la ahora poseedora del Bastón de Mando, el periodo de su promoción personalizada comenzó en 2021-, mientras que la alianza opositora principió hace cinco meses y por las limitantes legales los aspirantes no han mostrado qué proponen para, de una parte, continuar con el proyecto político actual o, de la otra, ir por el cambio.

Ya en plena precampaña, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez estarán en condiciones legales de presentarle a los ciudadanos las dos caras de la moneda: seguir por el mismo empedrado camino o avanzar por el pavimentado.

Los temas torales que preocupan a la Presidencia de la República se constriñen a 3: inseguridad y violencia, 50 millones de personas sin servicios de salud con la eliminación del Seguro Popular y el fracaso del INSABI y la presunta –por decir lo menos- corrupción galopante. El presidente niega la realidad y acusa a sus adversarios, los conservadores derechistas, de utilizar argumentos falsos para “dañar mi gobierno”.

No obstante la claridad de los desaciertos que tienen en vilo a millones de ciudadanos, las encuestas, hasta ahora, dan como probable triunfadora en la elección presidencial a Claudia Sheinbaum; de los 8 gobiernos estatales más la Ciudad de México que renovarán Ejecutivo, otorgan 7 a Morena y aliados y solamente 1 a la oposición. La capital del país, afirman las recientes muestras demoscópicas, la conservará el partido oficialista.

Sin embargo, Roy Campos, uno de los más serios en la realización de encuestas, presentó la semana pasada un análisis sobre la situación y si bien estima que en estos momentos Morena lleva la delantera precisó: “Pero todavía faltan 36 semanas para la elección y durante las campañas se podrá evaluar con realismo cómo avanzan los aspirantes”.

Por ello, las campañas serán definitorias para despertar el interés en las aspirantes presidenciales y, sobre todo, en quienes serán los diputados para la siguiente legislatura.

LA CIUDADANIA

ESTÁ DIVIDIDA

Como en todas las elecciones para la renovación del jefe del Ejecutivo federal, la unanimidad por el candidato oficialista, desapareció desde hace cuando menos dos décadas.

Si bien el gasto extraordinario que se realiza, no únicamente el proveniente de las prerrogativas y el mínimo porcentaje que pueden aportar personas o empresas privadas, tiene como meta impulsar a su candidata favorita –como será en esta ocasión y con ello se rompe la cadena de 200 años que llevó solamente a hombres a la Presidencia de la República desde Guadalupe Victoria hasta Andrés Manuel López- y por supuesto dinero emanado de las millonarias cuentas de narcotraficantes e integrantes del crimen organizado, no logra obtener unanimidad por nadie que aspire al cargo de mayor importancia en el país: gobernar para todos los ciudadanos.

En las elecciones de 2018 ganó el hartazgo. Para los 30 millones que votaron por el cambio, razonaron su voto en base a los resultados del presidente en turno y los dos anteriores.

Mientras en 2006 se hizo público que “Andrés Manuel es un peligro para México”, ahora desde la Presidencia de la República se imita el precepto pero en contra de las oposiciones.

Con una clase medida vilipendiada y acusada de “aspiracionista” que perdió espacios y se incorporó al decil de la pobreza, como lo confirmó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que en su reporte analítico 2018-2022 el número de personas en pobreza extrema pasó de 8.7 a 9.1 millones de personas entre 2018 y 2022. 

Además, el enfrentamiento del gobierno con el sector privado impidió el cumplimiento de los anuncios sobre la inversión que harían los hombres de negocios en áreas de infraestructura, energías limpias y medio ambiente. La marginación a que fueron sometidos la decisión presidencial de otorgar a la Defensa Nacional y la Marina la construcción de la mayor parte de las obras que se realizan en la actual administración, llevaron a un freno de las inversiones calculadas en 35 mil millones de dólares y anunciadas desde Palacio Nacional.

Los calificativos de fifís, conservadores, adversarios, corruptos, delincuentes de cuello blanco, repercutieron en la división entre los ciudadanos. Los que observan cómo se manejaron los dineros públicos y cómo se enriquecen los empresarios, avalan la postura presidencial; los que se sienten afectados, rechazaron los señalamientos.

Al acercarse la fecha de los comicios, la postura gubernamental no cambia. Al cierre del año pasado, se efectuó otra expropiación. Esta vez, de la planta de hidrógeno operada por la empresa francesa Air Liquide y al empresario Germán Larrea se le retiró la concesión de un tramo del ferrocarril de Ferrosur SA en Coatzacoalcos, Veracruz, fue considerado “de utilidad pública” y transferido a una entidad gubernamental denominada Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que será operado por la Armada. Durante la construcción del Tren Maya al menos 400 predios privados –mayormente de empresarios- fueron expropiados. 

¿El peso de los empresarios se presentará en las elecciones?

LOS JÓVENES EN

LA ELECCIÓN

Para los analistas en materia electoral, la participación de los jóvenes primo votantes, podría ser el peso que incline la balanza electoral.

Y es donde se observa que el gobierno federal preparó desde el inicio de su gestión un ejército de jóvenes a los que becó tanto para estudiar como para ser aprendices en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Con estadísticas de INEGI, se estima que 15 millones de jóvenes están registrados en el Listado Nominal del INE y podrían ejercer su derecho a votar.

Hasta ahora las candidatas Sheinbaum y Gálvez no ha logrado permear en el segmento juvenil y ahora es un enigma su participación.

 

Acerca de misionpo 41001 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.