Las Otras Versiones de lo que Pasó en Tabasco

El ABC de la Política

*Con la Espada Desenvainada Llegó Lenia Batres

*Dante Delgado Tiene un Sueño: ser Actor de Cine

 

GERARDO LAVALLE

 

A.- Arde Tabasco y el presidente se encoge de hombros y acusa: “…hubieron algunos robos en Villahermosa y también con propósitos propagandísticos, hubo mucha difusión a esto. Decirle a mis paisanos de que se está hablando con el gobernador, con Carlos Merino, para apoyarlo en todo” y pronto, afirma, llegará la Guardia Nacional.

Es confusa la frase: con fines propagandísticos, porque no aclara qué se pretendió con difundir la información. Desde de la óptica periodística solo una cosa: comunicar a los ciudadanos qué pasa en el otrora llamado El Edén.

La semana pasada Tabasco fue noticia de primera plana en dos ocasiones. La violencia está presente y, como siempre, se atribuye a “choque entre criminales”… “son ajustes de cuentas”, reitera el huésped temporal de Palacio Nacional. Y el secretario de seguridad, Hernán Bermúdez, fue obligado a renunciar por la llega de 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional. 

Los hechos violentos no se han aclarado y la duda persiste si en realidad fue un choque entre delincuentes o la aparición de nuevos grupos criminales.

Sin embargo, hay otras versiones y sí, políticas.

Cuando Adán Augusto López Hernández abandonó el cargo de gobernador en Tabasco por la invitación para convertirse en el segundo secretario de Gobernación, nombre 24 horas antes de solicitar licencia, que le fue concedida de inmediato, a Carlos Manuel Merino Campos, como secretario general y enseguida “ordenó” al Congreso avalar la sucesión conforme a lo que marca la Constitución de Tabasco.

Esas otras versiones, no confirmadas oficialmente pero que en Villahermosa todo mundo las conoce, están enfocadas a la irritación del exsecretario de Gobernación por la “elección mediante encuesta” de Javier May para convertirse en el candidato de Morena y casi seguro nuevo gobernador emergido de las próximas elecciones del 2 de junio.

Y es que las diferencias del hombre que soñó con ser el candidato presidencial, con el grupo de Octavio Romero se ahondaron y dejaron fuera de la contienda a la alcaldesa de Villahermosa, Yolanda Osuna, su favorita.

Sea como fuere y cual sea la verdad, lo cierto es que Tabasco Arde y el ciudadano que cobra como presidente de la República, aunque solamente lo actúe sectariamente, muestra que en su tierra es “profeta” y se hace lo que quiere.

B.- Auto llamarse la “ministra del pueblo” no engrandece a Lenia Batres Guadarrama.

Claro, su jefe y amo, aplaudió su discurso y estimó que la designación que hizo a favor de la hermana del sustituto de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, fue acertada. Incluso, proclamo: “vamos de gane”.

El mensaje de la nueva togada de la Suprema Corte de Justicia de la nación mereció severas críticas de juristas, constitucionalistas, legisladores y hasta de periodistas, que en conjunto pudieron el dedo en la llaga: la Corte no ha legislado. La Corte no invade otros poderes. La corte actúa en función de los textos constitucionales y hasta ahora no se ha extralimitado.

La ministra, que utiliza su pasado de pobreza –muy lejano por cierto como argumento para mostrar su cercanía con el “pueblo bueno” y su lejanía con el “malo”, ganó reflectores el día de rendir su protesta y pregonar –como lo hacen todos los servidores pública- cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan y, sin embargo, planteó: “No tenemos una Suprema Corte subordinada a la constitución, sino una constitución subordinada a la Suprema Corte”, con lo cual descalificó a los otros 10 ministros a los que acompañará, a uno de ellos, hasta diciembre del presente año, cuando finalice su gestión Luis María Aguilar.

Llegó con la espada desenvainada y mostros, con claridad, de que “lado masca la iguana”.

Sin duda, hacia el norte del Salón de Plenos.

C.- A Dante Delgado, se advierte, le habría gustado ser actor y encabezar el elenco de todos los filmes de terror.

En las dos últimas semanas se mostró que tiene “feeling” y está capacitado para mantener al respetable en ascuas.

Primero se caló el sombrero negro y apenas se veían los lentes. Después, se puso una capa negra, acompañada del sombrero, dando la espalda al fotógrafo y mascullando que “lo haremos regresar”.

¿A quién?

Nadie lo sabe. Lo cierto es que sus parodias no hacen reír ni a sus “fieles empleados” y ha provocado, por el contrario, la resistencia de aquellos que llegaron a creer en la “tercera vía”.

Sus expresiones están atiborradas de gesticulaciones que intentan imprimir veracidad. Nadie le cree una sola palabra. 

No ha digerido que Samuel García haya decidido bajarse de la contienda presidencial para cuidar el “changarro” en Nuevo León. Ya se frotaba las manos no por el posible triunfo de su delfín, sino porque, sin duda, jalaría votos de los jóvenes y se sumarían a los que tiene para su partido, lo que le daría posiciones en el Congreso de la Unión.

Hasta ahora se han revisado las listas de quienes pudieran ser abanderados de Movimiento Ciudadano. La más conocida, Patricia Mercado, declinó ser la competidora. Está consciente de que no votarían por ella ni sus familiares. Enrique Alfaro está descalificado por permanecer en el cargo de gobernador. ¿Quién es siquiera mediadamente conocido para ir contra las dos mujeres que caminan por el miso sendero?

No hay mucha tela de dónde cortar. Y salvo que tenga a alguien que se encuentra virtualmente en ultratumba y a quien haría revivir o decida de última hora sacrificarse para servir al pueblo, MC no estará en la contienda con un candidato que despierte interés.

Acerca de misionpo 39065 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.