Encapuchados armados -aliados del Cártel de Sinaloa- ingresaron este martes en el canal de televisión TC, en la ciudad de Guayaquil en el suroeste de Ecuador, y sometieron a su personal durante una transmisión en vivo, informaron despachos periodísticos de las agencias EFE y Reuters.
«Estos son aliados del cártel de Sinaloa y junto con ellos han causado masacres en prisiones de ese país. Sometieron así a los periodistas», informó el reportero a través de Twitter.
En las imágenes en vivo se observaba a varios hombres con armas que mantenían en el piso a trabajadores del canal a quienes exigían que pidan en directo a la Policía que se retire del lugar.
De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, los hombres armados tomaron las instalaciones del Canal 10 para hacer un pronunciamiento sobre el narcotráfico tras la fuga del capo José Adolfo Macías Salazar, mejor conocido como ‘El Fito’.
El incidente además se produce en medio de los secuestros de al menos siete policías y una serie de explosiones, un día después de que el presidente Daniel Noboa declarara el estado de excepción en el país.
Noboa decretó el lunes el estado de excepción tras disturbios en al menos seis cárceles del país, que implicaron la retención de guardias penitenciarios y la quema de colchones.
El estado de excepción permitirá la actuación de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía, para el control de los centros carcelarios.
Pese a ello, durante la noche y madrugada se registraron una serie de explosiones, secuestro de policías y la fuga de reos.
Desde las cárceles, los reos exigen que no se realicen traslados de presos ni se avance con los controles en los centros penitenciarios, pero el secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, dijo este martes que no cederán en las acciones en los centros de reclusión.