La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está bajo los ojos de la comunidad científica, pues su Proyecto Colmena será lanzado por la NASA la madrugada de este lunes hacia la Luna, y todos podremos ser testigos del despegue de la nave Perigrin.
El proyecto Colmena tiene como objetivo estudiar el suelo de la Luna y probar diferentes conceptos y estrategias para micro-robótica espacial.
En su desarrollo participaron alrededor de 250 alumnos de licenciatura, maestría y doctorado de diversas disciplinas como ingeniería, astronomía, matemáticas, actuaría, química, geofísica, geología, psicología y diseño industrial.
Todo comenzó cuando el investigador Gustavo Medina tuvo la visión de imitar a los insectos, seres en los que su fortaleza radica en el número de individuos y en el trabajo colectivo.
«Cuando tienes seres relativamente simples que trabajan en forma colectiva, y que de manera grupal tiene capacidades que uno sólo no tiene, se obtienen grandes resultados. Hay que recordar que las grandes transformaciones que han sucedido a lo largo de la historia han sido realizadas por ese tipo de entidades que trabajan de manera colectiva», explica el Doctor Medina.
El especialista en tecnología espacial diseñó y desarrolló cinco pequeños robots de tan sólo 10 centímetros de diámetro y cuatro de altura, con un peso cada uno de tan sólo 57 gramos.
Los robots, diseñados en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) fueron inspeccionados para verificar que todos ellos cumplieran con las medidas de seguridad correspondientes.