Punto de Vista
Por Jesús Michel Narváez
Concediendo sin aceptar por no conocer la “investigación” que presuntamente involucra al secretario general del PRI en la Ciudad de México, Tonatiuh González, hay que decir con todas sus palabras: ¿grave error de terrorismo judicial!
Si de quien haya sido la idea de “presentarlo, no detenerlo” ante la Fiscalía General capitalina, pretendió una nueva presión hacia los diputados locales del PAN y el PRI para que este día voten a favor de la ratificación por un periodo más a la fiscal Ernestina Godoy Ramos, todo indicaría que el tiro salió por la culata.
La carpeta de investigación está abierta desde tiempo atrás. Así se reconoce cuando se explica que no está detenido sino presentado por no haber acudido al citatorio que le fue entregado, lo que evidencia la mala fe, el acto propagandístico, de quien haya ordenado aprehenderlo.
Qué necesidad, diría el clásico, de hacer suponer a los legisladores, a los juristas, a los periodistas, que se trató de un “sabadazo”.
Y lo peor: la información corrió como reguero de pólvora a través de las redes sociales y las opiniones vertidas prácticamente coincidieron: es un acto intimidatorio.
Con la “presentación” ante el fiscal correspondiente –se trata presuntamente de una indagatoria por trata de menores- si en el ánimo de Alejandro Moreno e Israel Betanzos había la posibilidad de que los diputados locales pudieran faltar, ausentarse, abstenerse o votar a favor de la ratificación, se diluyó más rápido que el agua que cae del cielo y se va por las coladeras del drenaje profundo.
El dirigente nacional del PRI publicó en sus redes sociales que los diputados del tricolor votarán en contra. “No pasará la ratificación”. En la misma línea, el precandidato de la coalición Frente Amplio por México, Santiago Taboada, uno de los “perseguidos políticos”, difundió en su cuanta de X que “está desesperada –la fiscal- porque sabe que será derrotada y no alcanzará la ratificación”.
A la fiscal se le junto la declaración del escritor, investigador y académico, Guillermo Sheridan en la que revela el nuevo plagio. La funcionaria reaccionó por la tarde y anunció que presentará una denuncia por difamación y calumnia, porque ello no plagió a nadie.
¿Qué va a ocurrir este día durante la sesión del pleno del Congreso de la Ciudad de México?
Si la lógica funciona en un ente en el que se entiende que “a mí no salgan que la ley es la ley”, tendría que rechazarse la ratificación. Por una sola razón: Morena y aliados no alcanzan la mayoría calificada. De lo contrario, aplicarían la “norma antijurídica” del huésped temporal de Palacio Nacional.
El largo proceso para lograr su ratificación un periodo más como Fiscal General de la Ciudad de México demostró la falta de inteligencia, de experiencia y capacidad negociadora de los jefes de Morena en el Congreso. No han aprendido a negociar y pretenden, imitando al jefe de la banda presidencial, imponer lo que les venga en gana aunque carezca de legalidad.
En el cruce de apuestas la ratificación haría quebrar a quienes dicen que no pasará. Sin embargo, los que saben cómo se mueve el dinero para ganar una carrera, confían en su buen olfato y aunque recibirán menos por la diferencia entre el sí y el no, todo indicaría que doña Ernestina tendrá que desocupar el despacho en el que ha trabajado cinco años, mañana martes 9.
Por lo pronto, la “presentación” de Tonatiuh González salió más cara que una orden de aprehensión a modo.
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada