Tras la jornada de agresiones y narcobloqueos que se reportaron en distintos puntos del estado de Guanajuato, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal confirmó la detención de tres hombres señalados como presuntos miembros del crimen organizado.
Aunque la institución no reveló las identidades ni seudónimos de los individuos aprehendidos, confirmó que fue a raíz de dicho operativo que el grupo criminal al que aparentemente pertenecen —sin especificar— respondió con violencia.
Todo inició, acorde con la versión oficial, cuando un convoy de agentes estatales realizaba patrullajes de vigilancia en la comunidad de San Antonio de los Morales, en el municipio de Juventino Rosas. Ahí, los uniformados notaron la presencia de una camioneta tipo SUV que transportaba civiles armados quienes, al ver a los policías, dispararon en su contra.
Los agentes de seguridad repelieron el ataque e iniciaron una persecución que terminó en esa misma comunidad, cuando el vehículo de los aparentes sicarios detuvo su marcha.
“Una vez asegurado el perímetro y los ahora detenidos, se logró también asegurar municiones de diversos calibres, un arma de fuego, cargadores de diversos calibres, droga y el vehículo”, informó la corporación sin ofrecer detalles específicos sobre lo incautado.
A raíz de esto, otros posibles integrantes de la misma estructura criminal se movilizaron para generar actos de violencia en distintos tramos carreteros.
De acuerdo con el recuento oficial, se registraron incendios de vehículos y presencia de estrellas ponchallantas en la comunidad Yustis de Celaya, así como en la colonia La Providencia del mismo municipio; sobre la carretera estatal 67 a la altura de Franco Tavera, en Juventino Rosas y en la comunidad Santiago de Cuenda.
Igualmente, la SSP refirió que fue incendiado un camión sobre la carretera 45 libre, en el tramo que conecta a Celaya con Salamanca a la altura del retorno de Villagrán.
Estos actos delictivos fueron atendidos por autoridades estatales y personal del servicio de emergencia con la finalidad de restaurar las vías de comunicación.
Sumado a lo anterior, se confirmó el bombero Felipe Jiménez Sánchez fue víctima de un ataque armado que acabó con su vida cuando se dirigía a atender uno de los incendios.
La serie de bloqueos carreteros y agresiones trajo a la memoria el modus operandi que caracteriza en la región al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y algunos reportes preliminares señalaron que entre los detenidos estaría un líder de alta relevancia de este grupo. No obstante, las autoridades no han compartido ningún pronunciamiento al respecto.(Agencias)