El Servicio de Inteligencia Secreto MI6 pidió cooperación a un asesor de otro país en 2015, dándole instrucciones para que viajara a China en varias ocasiones para recopilar información, comunican desde el Ministerio de Seguridad del Estado chino. El presunto espía proporcionó al Reino Unido secretos de Estado e inteligencia.
Se señala que el ciudadano extranjero, de apellido Huang, es el jefe de una organización de consultoría en el extranjero y fue reclutado por el MI6 en 2015 para llevar a cabo actividades de recopilación de inteligencia en el país. Huang recibió formación profesional en el Reino Unido y también se le proporcionó equipo especializado de espionaje para transmitir información. El presunto espía viajó varias veces a China por encargo del MI6.
El Ministerio de Seguridad del Estado chino llevó a cabo una profunda investigación y encontró que Huang había participado en actividades de espionaje en el país, por lo que fue puesto bajo custodia como sospechoso penal de acuerdo con la ley.
Se destaca que durante el tiempo que trabajó para los servicios de inteligencia británicos, Huang les proporcionó nueve series de información confidencial clasificada como alto secreto y cinco clasificadas como secretos de Estado.
Las autoridades de seguridad pública chinas avisaron inmediatamente al consulado y organizaron una visita consular del sospechoso para garantizar que se respetaban sus derechos legales. No se indica de qué país es ciudadano el presunto espía, ni su edad, ni para qué organización consultora trabajaba.
Es la primera vez que el Ministerio de Seguridad del Estado de China denuncia el espionaje británico en su cuenta de WeChat, desde que empezó a publicar mensajes en agosto. Anteriormente, ya habían hecho públicos detalles sobre presunto espionaje a favor de las autoridades estadounidenses.(Sputnik)