Encuesta: la mayoría de los estadounidenses cree que su democracia está bajo amenaza

Una nueva encuesta elaborada por CBS/YouGov muestra que la confianza de los ciudadanos estadounidenses en su sistema democrático no es sólida. Por el contrario: los temores sobre episodios de violencia electoral son palpables a meses de que se celebren los comicios presidenciales en ese país.
El 70% de los encuestados consideró que la democracia de Estados Unidos está amenazada, mientras que el 30% opinó que dicha democracia es segura, indicaron los resultados de esta encuesta realizada entre el 3 y el 5 de enero de 2024.
Además, el 49% cree que habrá caos y violencia durante o después de las elecciones de este año de parte del bando que pierda. El resto, el 51%, tiene la esperanza de que los comicios se lleven a cabo y concluyan de forma pacífica y con pleno respeto a los resultados oficiales.
La encuesta es publicada en el marco del tercer aniversario del asalto al Capitolio, uno de los momentos más álgidos de la vida política norteamericana y cuyas consecuencias legales todavía siguen su curso.
El 6 de enero de 2021, una turba de simpatizantes del expresidente Donald Trump tomó violentamente el Congreso en protesta por el triunfo de Joe Biden, al que consideraron de ilegal y fraudulento.
En ese sentido, la encuesta de CBS/YouGov señala que el 39% de los estadounidenses no considera que Biden sea el legítimo ganador de las elecciones presidenciales de 2020, a pesar de que no existan pruebas contundentes que demuestren el supuesto fraude alegado, principalmente, por Trump.
Sin embargo, el 78% de los encuestados desaprobó las “acciones llevadas a cabo por las personas que entraron por la fuerza en el Capitolio de Estados Unidos” el 6 de enero de 2021.
No obstante, más de un tercio de los encuestados considera que la toma del Capitolio fue un acto “en defensa de la libertad”.(Sputnik)
Acerca de misionpo 36829 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.