Una nueva encuesta elaborada por CBS/YouGov muestra que la confianza de los ciudadanos estadounidenses en su sistema democrático no es sólida. Por el contrario: los temores sobre episodios de violencia electoral son palpables a meses de que se celebren los comicios presidenciales en ese país.
El 70% de los encuestados consideró que la democracia de Estados Unidos está amenazada, mientras que el 30% opinó que dicha democracia es segura, indicaron los resultados de esta encuesta realizada entre el 3 y el 5 de enero de 2024.
Además, el 49% cree que habrá caos y violencia durante o después de las elecciones de este año de parte del bando que pierda. El resto, el 51%, tiene la esperanza de que los comicios se lleven a cabo y concluyan de forma pacífica y con pleno respeto a los resultados oficiales.
La encuesta es publicada en el marco del tercer aniversario del asalto al Capitolio, uno de los momentos más álgidos de la vida política norteamericana y cuyas consecuencias legales todavía siguen su curso.
El 6 de enero de 2021, una turba de simpatizantes del expresidente Donald Trump tomó violentamente el Congreso en protesta por el triunfo de Joe Biden, al que consideraron de ilegal y fraudulento.
En ese sentido, la encuesta de CBS/YouGov señala que el 39% de los estadounidenses no considera que Biden sea el legítimo ganador de las elecciones presidenciales de 2020, a pesar de que no existan pruebas contundentes que demuestren el supuesto fraude alegado, principalmente, por Trump.
Sin embargo, el 78% de los encuestados desaprobó las «acciones llevadas a cabo por las personas que entraron por la fuerza en el Capitolio de Estados Unidos» el 6 de enero de 2021.
No obstante, más de un tercio de los encuestados considera que la toma del Capitolio fue un acto «en defensa de la libertad».(Sputnik)