Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acompañados por el padre Filiberto Velázquez Florencio recorrieron la comunidad de Buenavista en el municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero, donde la noche del pasado 4 de enero se registró un ataque presuntamente orquestado por La Familia Michoacana.
De manera preliminar se ha reportado el hallazgo de al menos nueve cuerpos calcinados como resultado de un ataque a un grupo de 30 pobladores de Buenavista que se encontraban realizando labores de seguridad y cosechando maíz.
En un video al que Infobae México tuvo acceso se aprecia a un grupo presuntamente de La Familia Michoacana amontonando los cuerpos de varias personas sobre el cofre de una camioneta color rojo: dorsos, cabezas, piernas y brazos son depositados mientras la persona que graba se burla de los hombres del “Cocho”.
En tanto, el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello” comunicó que al llegar a la comunidad de Buenavista de los Hurtado Cashacuauiilt junto con las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, se encontró un vehículo calcinado en donde se pudo apreciar al menos cinco cráneos.
“Se reportaron 6 sobrevivientes y el resto de personas se desconoce su paradero”, dice el comunicado.
El Centro de Derechos Humanos solicitó a las autoridades mantener presencia de las fuerzas de seguridad para que se pueda regularizar la vida de los pobladores que en su mayoría son pescadores y campesinos.
Hasta ahora se desconoce si la camioneta donde aparecen los presuntos integrantes de la Familia Michoacana mostrando los cuerpos de las personas abatidas, son los mismos que encontraron calcinados las autoridades este sábado 6 de enero.
El padre Filiberto aseguró que los demás habitantes de la comunidad, la cual tiene un difícil acceso y limitada comunicación, permanecen desaparecidas por lo que las autoridades estatales y federales se comprometieron a realizar la búsqueda de estas personas.
El también director del Centro Minerva Bello compartió una serie de fotografías del lugar en donde se aprecia una camioneta Amarok de Volkswagen, de color gris, la misma que tiene varios impactos de arma de fuego en toda la carroseria.
En una de estas fotos se observan dos camionetas, una roja y otra blanca, las cuales están en medio de una cancha de baloncesto que pertenece a la Escuela Primaria Guillermo Prieto. Estas unidades tienen diferentes impactos de bala y se encuentran desvalijadas. Los salones de la escuela muestran el abandono de las aulas y tienen varios impactos de balas en las paredes.
Esta nueva información se dio a conocer luego de que el gobierno de Guerrero, liderado por Evelyn Salgado Pineda, dio a conocer el despliegue de los diferentes elementos de la Policía Estatal, Fiscalía General del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN).
“Las diversas corporaciones de seguridad realizaron recorridos con la finalidad de verificar la supuesta agresión armada en contra de pobladores”, detalla el comunicado en donde también se menciona que se mandaron unidades y un camión blindado conocido como Black Mamba.
Estos ataques ocurrieron el 4 de enero en las comunidades Tetela del Río y Buenavista de los Hurtado, donde los integrantes de la Familia Michoacana lanzaron desde el aire artefactos explosivos. Así lo informó el padre José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello.(Agencias)