La falta de municiones en los almacenes para los combates en el frente obligan a las FFAA de Ucrania a utilizar con mayor frecuencia proyectiles de largo alcance, explica a Sputnik el experto militar ruso Iván Konoválov. Kiev se enfrenta a la escasez de municiones tras la disminución de la ayuda occidental.
¿A qué se debe el incremento de los bombardeos de ciudades rusas por Ucrania?
En su opinión, las FFAA de Ucrania ya no disponen de capacidades para «llevar la guerra lujosamente», por lo que se esfuerzan por dispersar las escasas reservas con que cuentan.
A lo largo de estos últimos meses, las noticias de ataques ucranianos contra instalaciones situadas en el territorio de Rusia llegan casi a diario. Esta semana, la defensa antiaérea rusa derribó varias docenas de misiles, cientos de proyectiles de lanzacohetes múltiple y aeronaves no tripuladas de las FFAA de Ucrania.
Las regiones rusas limítrofes con Ucrania, como Bélgorod, Briansk, Kursk y Vorónezh, denuncian regularmente impactos de proyectiles, incursiones de drones y otros ataques desde el otro lado de la frontera, que obligan a la población a buscar refugio en otros lugares.
Bélgorod ha sido la más afectada, con varias incursiones de grupos de sabotaje de Kiev en los últimos meses, así como continuos ataques a municipios fronterizos con el uso de lanzacohetes múltiples, morteros y drones. El 4 de enero, la defensa aérea rusa interceptó 10 proyectiles del sistema ucraniano Vilkha en la región.(Sputnik)