La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó permitir a los senadores Nancy de la Sierra y Germán Martínez reelegirse, pues confirmó que están impedidos para repetir en el cargo al haber renunciado a su partido después de la mitad de su período.
Por unanimidad, los magistrados rechazaron la impugnación que presentaron ambos senadores en contra de los lineamientos que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) para regular la elección consecutiva de diputados y senadores.
Ambos acusaron que los lineamientos vulneran su derecho a votar y ser votados, sin embargo, los magistrados confirmaron el impedimento constitucional para reelegirse.
De la Sierra y Martínez llegaron al Senado de la República en 2018 con Morena y ambos renunciaron a la bancada en 2021, la primera el 29 de septiembre y el segundo el 3 de noviembre, para formar una minibancada que nombraron Grupo Plural, la cual es opositora de Morena.
La senadora Nancy de la Sierra dejó el Grupo Plural y se unió al PRI el 3 de octubre de 2023, partido en el que militó por más de una década, mientras que Germán Martínez aún pertenece al Grupo Plural.