Departamento de Justicia EU demanda a Texas por ley de inmigración

El Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos dijo el miércoles que presentó una demanda contra Texas para impugnar una ley de inmigración llamada Proyecto de Ley 4 del Senado, que el DOJ describió como «claramente inconstitucional».

La ley tipifica como delito estatal la entrada o reentrada ilegal en Texas desde un país extranjero y otorga a las autoridades policiales estatales y locales la facultad de detener y procesar a los infractores. También autoriza a los jueces estatales a ordenar la deportación de personas, con penas de hasta 20 años de prisión para los inmigrantes que se nieguen a cumplirla.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, firmó en diciembre de 2023 un paquete de leyes antiinmigrantes, incluyendo la SB4, considerada una de las más estrictas en la historia estadounidense y que otorga a la policía la facultad de detener y deportar migrantes sin el debido proceso.

Ante las preocupaciones de activistas que argumentan que la ley propicia el perfilado racial hacia inmigrantes que residen en el estado, entre otros resultados negativos, Abbot advirtió que la aplicación de esta ley «se enfocará en la frontera».

La medida se suma a otras que Abbott ha instrumentado como parte de su Operación Estrella Solitaria contra la inmigración irregular, a la que han sido asignados nueve mil 500 millones de dólares desde 2021 y que ha incluido la colocación de un cerco de alambre de púas y una barrera de boyas en el fronterizo Río Grande (Río Bravo en México).

Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.