La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Gabriela Salido Magos, respaldó la petición de la fiscal local, Ernestina Godoy Ramos, para que su ratificación sea votada antes del 9 de enero, por lo que confió que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) llame a sesión.
En respuesta a la petición de la fiscal capitalina, la legisladora turnó la solicitud a la presidenta de la Jucopo, Martha Ávila, para llamar a una sesión para finalizar el proceso de ratificación.
«Coincido en que la procuración de justicia es uno de los pilares que mantienen nuestro sistema jurídico y democrático en equilibrio, por lo que tener titular al frente de la Fiscalía es asunto prioritario en la palestra pública de nuestra capital», refirió Salido Magos en su respuesta.
El pasado 29 de diciembre, Godoy Ramos envió una carta a las diputadas Gabriela Salido y Martha Ávila, para pedir que el Congreso vote su ratificación antes del 9 de enero, fecha en la cual termina su cargo.
El objetivo de la fiscal es mantenerse al frente de la Fiscalía de la Ciudad de México por cuatro años más.
La fiscal recordó que el Consejo Judicial Ciudadano y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México dieron su visto bueno para que continúe en el cargo.
La Comisión Permanente del Congreso capitalino fue citada a sesionar el próximo 10 de enero, undía después de que Godoy Ramos termine su gestión.
Hoy, Martha Ávila convocó a la Jucopo a sesionar, vía Zoom, el próximo miércoles a las 13 horas. Se prevé que ahí se avale la convocatoria para llevar a cabo la sesión para votar la ratificación.
El pasado sábado, El Sol de México informó que, de acuerdo con Martha Ávila, el viernes es la fecha estimada para que los legisladores voten si mantienen o no en el cargo a Godoy Ramos.
Para que Godoy Ramos se mantenga en el cargo, Morena y aliados requieren de una mayoría calificada, es decir, de 44 votos de 66 votos de diputados, los cuales no tuvieron en la última sesión ordinaria, el 15 de diciembre.