Venezuela ratifica su respaldo a Argentina en el reclamo “legítimo” sobre las Islas Malvinas

El Gobierno venezolano ratificó su respaldo a Argentina respecto a su “legítimo” reclamo sobre las Islas Malvinas, al cumplirse 191 años de la ocupación del Reino Unido, y considera que los derechos sobre los territorios no caducan, indicó este miércoles el canciller del país caribeño, Yván Gil.

La Asamblea Nacional venezolana (parlamento unicameral) aprobó en 2022 un acuerdo en el que ratifica la legítima reclamación de Argentina de ejercer su soberanía sobre las Islas Malvinas.
El documento del país sudamericano respalda las resoluciones emanadas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el apoyo a los bloques regionales existentes en Latinoamérica y el Caribe ante la causa argentina.
Además, insta al Reino Unido a reanudar las negociaciones de soberanía con Argentina, de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Las Islas Malvinas están ocupadas por el Reino Unido desde 1833. Desde entonces, Buenos Aires y Londres mantienen un litigio por la soberanía de la región, lo que llevó a que en abril de 1982 la Junta Militar argentina, liderada por el general Leopoldo Galtieri (1981-1982), intentara recuperar el territorio en disputa a través de una ofensiva contra el Reino Unido, que gobernaba Margaret Thatcher (1979-1990).
La guerra culminó el 14 de junio con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos, solo durante el conflicto armado.
Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la Administración del entonces presidente argentino Carlos Menem (1989-1999).(Sputnik)
Acerca de misionpo 38542 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.