Desde el primer minuto de ayer, primero de enero de 2024, entraron en vigor los nuevos salarios mínimos generales y profesionales, con un incremento de 20 por ciento, que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), acordó por unanimidad en ambas zonas salariales, el pasado 1 de diciembre.
Poco más de 8.9 millones de personas trabajadoras se beneficiarán de manera directa con el nuevo salario mínimo general vigente que es de 248.93 pesos diarios en toda la República a excepción de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), que conforman 45 municipios de seis estados, que es de 374.89 pesos diarios.
Los salarios mínimos profesionales, también se incrementaron en 20 por ciento. Se trata de 61 profesiones, oficios y trabajos especiales.
Es la quinta vez que en la actual administración se logra un aumento salarial de consenso de los tres sectores que integran la Conasami: obrero, empresarial y gobierno.
Con este nuevo incremento, la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, sumará 110 por ciento entre 2018 y 2024. Cubrirá en 1.73 veces la línea de la pobreza por ingresos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo a estudios de la Dirección Técnica de la Conasami, gracias a los incrementos del salario mínimo a partir de 2019, la brecha salarial por género se redujo en 25 por ciento.
Mientras que con los incrementos de 2019 a 2022, el número de personas en pobreza se redujo en 23.7 por ciento. Es decir, de las 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza entre 2018 y 2022, se puede atribuir que 4.1 millones fue exclusivamente por la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo.
De acuerdo a la Conasami, el aumento se hizo a partir del salario mínimo vigente en este 2023 más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 27.40 pesos para el resto de la República y de 41.26 pesos para la Zona Libre de la Frontera Norte y un incremento por fijación de 6 por ciento.
Acerca del MIR, es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos. Es una cantidad absoluta en pesos. No se utiliza como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales ni municipales. Se aplicó por primera vez en la fijación de los salarios mínimos vigentes en 2017.
Los incrementos a los salarios mínimos profesionales están muy rezagados según dijo a El Sol de México el abogado José Luis Carazo Preciado, Representante del Sector Obrero ante la Conasami, también se incrementaron en 20 por ciento para este 2024.
Se trata de oficios como Albañilería, que sí trabaja en la Zona Libre de la Frontera Norte, su salario será de 374.89 pesos diarios; y los que ejercen este oficio en el resto de la República, recibirán 287.17 pesos diarios por su trabajo.
Un oficial carpintero que se dedique a la fabricación y reparación de muebles, recibirá con el aumento del 20 por ciento, un salario diario de 374.89 pesos, sí vive en cualquiera de los 45 municipios limítrofes con la frontera de Estados Unidos. Los oficiales carpinteros en el resto del país, su salario es 282.44 pesos.
Los operadores de traxcavo, su salario en territorio nacional percibirán 300.84 pesos. Y los que laboren en la ZLFN, su salario será de 374.89 pesos.
Pero hay oficios o profesiones como reportero o reportera en prensa impresa diaria y reportero gráfico también en prensa diaria, cuyo salario mínimo profesional, tanto en la ZLFN como en el resto del país, a partir de hoy es de 557.41 pesos.
Es el salario profesional más alto de las 61 profesiones y oficios que se toman en cuenta por la Conasami, en los que se incluyen oficiales en fabricación y reparación de colchones; costureras, chofer de camión, de camioneta de carga, operador de vehículos con grúa; ebanistas.