A 30 años del levantamiento zapatista: autonomía dejó sin espacios la violencia machista

En las comunidades zapatistas, a 30 años del levantamiento armado no hay casos de feminicidio ni desaparición de mujeres, porque lograron erosionar los espacios de violencia y machismo afirma Sylvia Marcos integrante de la Red de Feminismos Descoloniales, en entrevista que se publicará en el número 39 de la Revista Cuadernos Feminista CF.

Pero si dice: las zapatistas enfrentan “los riesgos de este México acosado por el militarismo apoyado por el Estado y todavía más por el crimen organizado”.

En este número especial de CF, que nació precisamente tras el zapatismo, sostiene que las indígenas zapatistas resuelven la problemática entre hombres y mujeres inspiradas en otras formas creativas, originales del “género vernáculo”, definido por Iván Illich como adjetivo proveniente de una raíz indoeuropea que define “lo muy nuestro”, en un sentido más fuerte que doméstico, según explica Marcos en un artículo publicado en Factal y titulado como «El género vernáculo de Iván Ilich» (2011).

La rebelión zapatista hizo coincidir a mujeres diversas en las mesas de apoyo en los Diálogos de San Andrés Larráinzar, hizo nacer a CF para, entre otras cosas, recuperar la diversidad y masividad de las expresiones del movimiento, que a lo largo de 26 años, “siempre proporciona renovadas energías y abre nuevas vetas de reflexión”, dice la introducción del número conmemorativo en imprenta.

A la pregunta, en amplia entrevista, a la doctora Marcos, de ¿Cuál es el principal legado de las apatistas al amplio movimiento de feminismos en México?

Sylvia Marcos es concreta: el principal legado es el tránsito en la reconceptualización del sujeto individual de las luchas feministas –herencia del pensamiento dominante– a una subjetividad colectiva “como mujeres que somos” y “mujeres que luchan”.

Las zapatistas han vivido todos estos años en su ser comunal adentro de un movimiento político autónomo.En la conversación que tuvo con la periodista Laura Castellanos, una destacada reportera que hace 30 años fue la primera en conversar con la Comandante Ramona, quien busca ahora saber cómo las zapatistas han contribuido con su lucha y experiencia a los feminismos contemporáneos o feminismo 4.0. Sylvia Marcos afirma enfática que “justamente nosotras, feministas, somos herederas del pensamiento “único”, que concibe la igualdad y la diferencia desde posturas de sujeto

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.