El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, cree que la misión naval de la Unión Europea (UE) Atalanta no tiene las características para defender el mar Rojo y el golfo de Adén de los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra los buques mercantes.
El líder resaltó que el compromiso de España con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la UE es total y absoluto, y el país está dispuesto a formar parte en una operación especial para proteger la marina mercante en el mar Rojo, pero no bajo los auspicios de la misión Atalanta.
De acuerdo con Sánchez, el compromiso de España en las misiones de paz de la OTAN se refleja en que es el país de la UE participante en el mayor número de misiones en el exterior, con más de 3.000 soldados españoles desplegados por el mundo.
Anteriormente, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, anunció el lanzamiento de la operación multinacional Guardián de la Prosperidad, en la que formarán parte Bahréin, Canadá, España, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, el Reino Unido y Seychelles para proteger el mar Rojo y el golfo de Adén. Sin embargo, en lo que respecta a Madrid, esta información aún no ha sido confirmada.
En diciembre de 2008, los miembros de la UE aprobaron la primera misión naval en la historia del bloque europeo, la operación Atalanta, compuesta por buques de guerra y helicópteros, cuyo objetivo era proteger los barcos que transportaban suministros humanitarios del Programa Mundial de Alimentos a los puertos somalíes.
Además, a los europeos se les encomendó la tarea de proteger de los ataques piratas a todos los barcos de tránsito que pasaban por la costa de Somalia.(Sputnik)