Escenografía…

Punto de Vista

 

Por Jesús Michel Narváez

 

Hace unos días, el equipo de reporteros de la agencia holandesa en su representación en México, hizo público un reportaje que confirmó lo que se sospechaba: la destrucción de laboratorios clandestinos –no puede ser de otra manera- para producir fentanilo y otro tipo de droga sintética, ha sido uno de los más grandes engaños cometidos por la Secretaría de la Defensa Nacional, toda vez que el 95 por ciento de las instalaciones estaban en desuso.

Y ayer, en la red X se publica un video en el que se afirma que se destruyó el más grande.

Quienes difundieron la información no pusieron atención en las capas de polvo que se encontraban en las tapas de los 200  tambos descubiertos.

El titular de la Secretaría, general de división el único con 4 estrellas, ha sido enfático en los shows de los monólogos matinales al señalar que la localización de instalaciones utilizadas por los grupos criminales –no se precisa cuáles son aunque se presume que son operados por el cártel de Sinaloa- ha sido constante por las acciones de inteligencia realizadas.

Todos y cada uno de los encontrados, han sido destruidos. Por lo menos así lo muestran las fotos, los boletines y los videos. ¿Acaso es una muestra que amplía las responsabilidades militares y añadieron la de escenógrafos?

Sin embargo, la serie de datos proporcionados por los reporteros de la agencia Reuters no han sido desmentidos e incluso exhiben la opacidad de la dependencia toda vez que les fue solicitada la información y les fue negada.

Probablemente de entre las decenas de “laboratorios destruidos” hayan existido algunos que sí eran utilizados en los momentos del descubrimiento.

El hallazgo de millones de pastillas de fentanilo y otras drogas, sin duda es prueba de que en México sí se produce la letal estupefaciente.

Se diría que es una forma de “taparle el ojo al macho”, porque se presume que las acciones contra los narcotraficantes, que producen y distribuyen “comercialmente” sus productos, se encuentran en auge.

El inquilino temporal de Palacio Nacional festina constantemente los “éxitos” obtenidos por las fuerzas castrenses. Es decir, Ejército, marina y Guardia Nacional han “cumplido con la orden del comandante supremo”.

Es preocupante que se privilegie la información sin sustento o registrada en “los otros datos”.

Por ello, la visita que realizará la delegación de alto nivel de Estados Unidos, encabezada por secretario de Estado, Anthony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood Randall, se espera ríspida porque oficialmente se abordará a “profundidad” el tema migratorio y ha trascendido que “aledañamente” se analizará el de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Tomando en cuenta que el residente de la Casa Blanca –también temporal- busca la reelección en proceso que inicia el año que está por arribar a los calendarios y que la aceptación de los votantes es la más baja en los casi tres años de gobierno de Joe Biden, algún compromiso más allá de las declaraciones, por parte del gobierno de México y cuyos resultados se adviertan en el corto plazo, en los dos temas, sería una bocanada de oxígeno.

Es pública la posición del señor López y no es la conveniente en la relación entre México y Estados Unidos.

Mencionar a Donald Trump y hasta sugerir que es un perseguido político, no debe agradarle de ninguna manera a Biden.

No es ocioso recordar que cuando la empresa que operaba Twitter decidió cancelar las cuentas de Trump, la reacción del presidente mexicano fue exageradamente fuera de lugar: es coartar la libertad de expresión.

En fin, del reportaje de Reuters seguramente se tomaron datos para exponerlos en la reunión de alto nivel. Si bien, oficialmente el tema central es el control de la migración, el otro no está descartado.

Y de la migración, se advierte que se ha relajado la orden de impedir el cruce de quienes buscan llegar a Estados Unidos. Hasta ahora no se ha conocido la respuesta oficial de la razón para frenar a unos y dejar pasar a la mayoría.

Mañana llega la delegación estadounidense. ¿Habrá información confiable o será como la proporcionada por la Defensa Nacional?

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada

Acerca de misionpo 36836 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.