Argentina analiza declarar a Hamás como organización terrorista

El presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó este 23 de diciembre que su Gobierno está considerando incluir al grupo radical palestino Hamás en la lista de organizaciones terroristas del país sudamericano.

“Estamos trabajando en eso”, dijo Javier Milei en una publicación en la red social X, en respuesta a un mensaje de la diputada Sabrina Ajmechet.

El presidente Milei ha expresado un apoyo incondicional a Israel en el marco de la ofensiva militar que el país hebreo sostiene en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre y que, de acuerdo con las últimas cifras disponibles, ha ocasionado la muerte de más de 20.200 palestinos, un tercio de ellos mujeres y niños, según las Naciones Unidas.

El autonombrado anarquista libertario dijo antes de asumir la presidencia que los primeros viajes que haría serían a Estados Unidos e Israel. Milei viajó ya Washington a finales de noviembre, pero aún no va el estado hebreo.

En entrevistas con la prensa argentina antes del balotaje que le dio la victoria sobre el candidato del peronismo y exministro de economía, Sergio Massa, Milei dijo que una de las primeras medidas que tomaría serían trasladar la embajada argentina de Tel Aviv, donde se encuentra ahora, a la ciudad de Jerusalén, que Israel reivindica como su capital.

Además, Milei se ha declarado como un admirador de Israel y el día de su posesión incluso hizo una referencia a la festividad judía de Hanuká. “No es casualidad que esta asunción tenga lugar en la festividad de Hanuká, la fiesta de la luz”, dijo el dirigente argentino en su discurso de investidura el 210 de diciembre.
El pasado 7 de octubre militantes de Hamás lanzaron un ataque sorpresa contra poblaciones del estado hebreo. Más de 1.500 cohetes fueron lanzados a diversas ciudades del país, incluyendo Tel Aviv y otras, además de que se llevaron a cabo incursiones en unas 20 localidades del sur de Israel.
Según cifras de las Fuerzas de Defensa de Israel, unas 1.200 personas murieron en la operación sorpresa de Hamás, cuyos militantes tomaron a unas 250 personas como rehenes, algunos de los cuales ya fueron liberados durante una tregua de siete días a finales de noviembre.
Hamás gobierna desde 2007 el territorio de la Franja de Gaza tras expulsar a la organización Fatah, que gobierno en Cisjordania.

Hamás ha sido declarada organización terrorista por Israel, la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, ​ Canadá, ​ Australia, ​la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA),​ Reino Unido, ​Paraguay ​ y Costa Rica.​(Sputnik)

Acerca de misionpo 36849 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.