El STC informa que los boletos del Metro no tienen fecha de vencimiento, aunque recomienda usarlos dentro de un tiempo razonable.

Con la implementación de la Tarjeta de Movilidad Integrada en la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) inició la renovación del sistema de cobranza, los boletos de banda magnética dejarán de ser la única forma para ingresar a una de las Líneas del Metro, en consecuencia serán reemplazados por la tarjeta de movilidad.

Esta actualización inició en septiembre de 2023, cuando las primeras líneas (4 y 6) empezaron a dejar de aceptar los boletos de banda magnética, por lo que los usuarios se han visto orillados a renovar la manera en la que ingresan al Metro. A pesar de ello, diferentes personas aún conservan sus boletos del Metro, pero pronto dejarán de tener valor.

Con la más reciente actualización de la Línea A para aceptar solo pagos con tarjeta de movilidad, quedan muy pocas líneas que siguen aceptando boletos de banda magnética, así que el personal del STC Metro invitó a todos los usuarios a usar sus boletos antes de que pierdan valor y ya no permitan un viaje en la red del Metro.

¿Cuándo vencen los boletos del Metro?

Desde el pasado 2 de septiembre los boletos del Metro empezaron a caducar para ser válidos por un viaje en la red, ese día gran parte de los boletos de banda magnética dejaron de ser efectivos y perdieron su función. Los usuarios de la Línea 4 y 6 fueron los primeros en actualizar su método de pago.

Paulatinamente se fueron sumando más líneas y en consecuencia los boletos empezaron a valer cada vez menos. El 16 de diciembre los boletos de banda magnética de la Línea A y Línea 8 también perdieron valor y se vencieron, según dio a conocer personal del STC Metro en un boletín de prensa.

Por lo que en total ya son 10 líneas las que solo aceptan el ingreso con la tarjeta de movilidad. Sin embargo, se prevé que para 2024 continúen con la modernización de la modalidad de peaje, por lo que los boletos del Metro vencen este 2023, para el siguiente año ninguna línea aceptará este método de pago.

Aunque estos boletos ya no tienen valor para realizar un viaje en la red del metro, en algunos casos estos tickets del Metro se vuelven objetos valiosos de colección y pueden alcanzar precios inimaginables. En diferentes plataformas digitales de venta en línea han llegado a ofertar los boletos del Metro hasta en 12 mil pesos, ya que son colecciones especiales.

Para las personas que intercambian y coleccionan este tipo de objetos, los pases se vuelven aún más valiosos, ya que algunos son de épocas en la que el Metro valía tres pesos, algunos más tienen fechas conmemorativas, por lo que su precio puede incrementar.

Cuando se anunció el retiro de los boletos de banda magnética, algunos colecciones lamentaron la situación y pidieron al Metro reconsiderar esa posibilidad, ya que con ello se iba una parte de la historia de la Ciudad de México.

¿Qué líneas del Metro aún aceptan boletos de banda magnética?

Las dos únicas Líneas del Metro que siguen permitiendo el ingreso a la red con boletos son las Líneas 2 y la Línea 3, la Línea 2 corre de Cuatro Caminos a Tasqueña, mientras que la Línea 3 va de Indios Verdes a Universidad, en todas las estaciones se sigue permitiendo el ingreso con boletos, pero también ya se implementó la cobranza con la tarjeta de movilidad.

Aunque el STC Metro aún no ha dicho cuándo dejarán de aceptar boletos estas dos últimas líneas, se espera que para 2024 ya ninguna línea tenga este método de cobranza.(Agencias)

Acerca de misionpo 37492 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.