Punto de Vista
Por Jesús Michel Narváez
Sorprende y mucho que el Instituto Nacional Electoral, con su actual consejera presenta, Guadalupe Taddei, muestra “enorme preocupación” en promover el voto de mexicanos en el extranjero.
Su participación es mínima y no representa peso real en el resultado de las elecciones.
Por ejemplo, en 2018, con datos oficiales del INE, votaron 98 mil 470 ciudadanos que viven temporal o definitivamente en 92 países del mundo.
Y en 2021, en las intermedias, apenas se alcanzaron 33 mil 698 sufragios.
¿Cuál es el interés de doña Guadalupe?
Baste leer el comunicado oficial del organismo para darse cuenta de la importancia que le otorga a los connacionales que decidieron irse del país para buscar la oportunidad de mejorar su vida porque en México no la hallaron.
El INE creó una Comisión temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero –no se burle, así de cortito es el nombre- la que, según el dato, “considera acciones en redes sociales y plataformas digitales; en radio y televisión en México y en el exterior; contacto directo con la ciudadanía; canales disponibles de la Red Consular, y dirigidas a familiares y amistades de las personas migrantes”.
Para alcanzar el objetivo, la citada comisión en el rubro de Comunicación abarcará conferencias y comunicados de prensa, infografías y gráficos, animaciones y videos, agenda de entrevistas, pauta en medios digitales y periódicos locales, podcasts, así como publicaciones en plataformas digitales como WhatsApp y TikTok.
Ojalá ese tipo de comunicación la tuviera con los mexicanos ¡residentes en México!
Porque el “encargado del despacho” de la coordinación nacional de comunicación social, Iván de Jesús Flores Ramírez, se ha distinguido por no difundir en todos los medios cuando menos los comunicados oficiales. Y como está sin ratificar, así como otra docena de funcionarios que fueron nombrados por doña Lupe y que el Consejo General no ha dado su aval, hace como que trabaja.
Volvemos al tema. Hace dos décadas platicábamos con el constitucionalista, doctor en derecho, Diego Valadés Ríos y comentaba, en su momento, que quienes habían obtenido la segunda nacionalidad –en cualquier país en donde radicaran- o bien habían dejado México desde cuando menos un lustro “abjuraron” de su nacionalidad por lo cual no deberían votar.
Hoy, quizá por la globalización de las comunicaciones y el interés personal que han asumido diversos actores políticos, el INE, se presume, “escuchó la voz del pueblo bueno” y decidió darle la importancia al voto de los connacionales radicados en el extranjero.
Son algunos millones de mexicanos que se fueron. Muchos para regresar solamente de visita con sus familiares o de vacaciones porque extrañan la cochinita pibil o de plano, la colección de moles mexicanos. Los cortes no los extrañan. Los de Estados Unidos o Japón tienen mucho mejor calidad que los mexicanos con todo y que Jesús Vizcarra, el dueño de la marca “Su Carne” presuma competir con las reses estadounidenses.
¿Qué importancia le dan los mexicanos radicados en el extranjero a las diferentes elecciones que se realizan en el país?
Prácticamente nula.
Los números hablan y son oficiales.
¿Se pretende aumentar la participación o simplemente se trata de tener el “colchón” en el cual guardarán los votos hasta el momento de ser utilizados por “necesidad” para favorecer al jefe de la banda presidencial?
Es pregunta.
Porque el interés de doña Lupe, llama la atención.
¿Usted qué opina de que voten los que abandonaron el país?
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada