Usuarios reportan que la columna de humo ya es visible.
Se reportó un incendio en un edificio abandonado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cual se ubica sobre Avenida Paseo de la Reforma y Donato Guerra, en la colonia Tabacalera, cerca del monumento a la Revolución, alcaldía Cuauhtémoc.
Usuarios en redes sociales mencionaron que la columna de humo negro fue visible desde distintos puntos de Paseo de la Reforma al poco tiempo de que se produjo el incendio. Se trata de un edificio que no estaba siendo utilizado por la institución; sin embargo, sí había personas en su interior al momento del incidente.
Según la cuenta oficial de los Bomberos de la Ciudad de México, el incendio de este 20 de diciembre fue provocado por la quema de basura y cableado eléctrico. Se sabe que había un grupo de personas en situación de indigencia haciendo una fogata en el piso cinco, pero dicha fuente de calor se salió de control y las llamas se extendieron hacia otras zonas del edificio.
De acuerdo con una publicación del C5, los elementos del cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México arribaron al lugar hacia las 15:20, por lo que acordonaron la zona y comenzaron a sofocar el fuego, el cual consumió madera, papeles y otros materiales que se habían desprendido de la estructura. Cabe señalar que estos mismos elementos se habían utilizado para alimentar la fogata.
El incendio comenzó poco después de las 15:00 horas y al menos hacia las 15:40 el fuego aún no estaba controlado por completo por parte de los Bomberos. De acuerdo con el Jefe Vulcano Cova, el fuego se extinguió hacia las 16:20.
Es importante mencionar que este edificio fue desocupado desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que la estructura de este lugar ya se encontraba deteriorada y en estado de abandono, a la fachada ya le faltaban algunos vidrios y la instalación había sido saqueada, además de que las paredes interiores que ya se alcanzan a ver están grafiteadas.
El edificio que se ubica cerca de la escultura conocida como El Caballito era utilizado para los servicios turísticos para los derechohabientes del ISSSTE (TURISSSTE), pero tras su abandono, algunas personas en condiciones vulnerables ingresaban a las instalaciones para refugiarse del clima y pasar la noche.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el incendio que se produjo en el edificio del ISSSTE no representa riesgo alguno para las edificiaciones aledañas, pues no se está extendiendo.
“En un edificio abandonado ubicado en Paseo de la Reforma 20 y Donato Guerra, Col. Juárez @AlcCuauhtemocMx, se registró un incendio en el quinto nivel; personal de @Bomberos_CDMX laboró con una línea para controlar y sofocar el incendio. El fuego se encuentra confinado en el inmueble sin riesgo para predios colindantes. Precaución al circular por la zona”, se pudo leer en una publicación de X (antes Twitter).
De acuerdo con algunos usuarios, los vecinos de la zona ya habían presentado molestia por la presencia de personas al interior del edificio que era utilizado por el TURISSSTE.
A través de su cuenta de X, Ana Lucía Hill, la ex secretaria de Gobernación de Puebla, mencionó que los “desmanteladores” estaban al interior de la edificación charlando con el velador pese a que el lugar había recibido la visita del personal de seguridad privada contratado por Banobras. Esto ocurrió algunas horas antes de que se produjera el incendio.
“Hoy estuvo personal de la empresa de seguridad privada contratada por @Banobras_mxpara cuidar los edificios abandonados del @ISSSTE_mx Al mismo tiempo 4 desmanteladores se paseaban por otros pisos y hablaban con el velador”, fue lo que se pudo leer en la publicación de Ana Lucía Hill. En las imágenes se pudo ver a las personas señaladas en las inmediaciones del edificio del TURISSSTE.