Desproporcionado Aumento a Servicios del AICM, Castigo por no Usar el de Santa Lucía

Informe Turístico

*Es Para las Empresas, Pero Seguramente Repercutirá en los Usuarios

*Pareciera que hay la Intención de que Colapse el Tradicional

*De ahí, los Retrasos o Cancelaciones de Vuelos e Inadecuadas Reparaciones

*Hoy, es de los más Caros de Latinoamérica con Riesgo de ser uno de los Peores

*El AIFA Tiene Viabilidad Para Usuarios del Edomex, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Tlaxcala

*Ya Viene el Carnaval de Mérida 2024 a celebrarse del 7 al 14 de Febrero 

(A los lectores de esta columna con nuestro sincero agradecimiento, les deseamos felices fiestas y un extraordinario 2024, con mucha salud, seguridad y bonanza económica. ¡Felicidades!)

ARTURO LINO GUZMÁN

Lo que faltaba para cerrar el año, una noticia más que impacta a las finanzas de las aerolíneas y la economía de los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de la Ciudad de México (AICM) que viajen a diferentes destinos, ya que el gobierno incrementará en 77 por ciento el pago de servicios a las empresas de aviación, medida que es a todas luces desproporcionada, por las implicaciones que tiene para el turismo.

No es de extrañarse que la Secretaría de Marina a cargo del AICM, aplique estos incrementos –que seguramente repercutirán en los usuarios-, en el último tramo de la administración de la autollamada 4T, como una especie de castigo por negarse a utilizar el fracasado y lejano aeropuerto de Santa Lucía, que busca ser a todas costa, obra emblemática de la actual administración, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Y es sabido que cuando al presidente se le contradice, viene la reacción que en este caso no fue inmediata, pero que se esperaba, ya que el AIFA no ha tenido la aceptación entre los usuarios del mercado más grande del país y se encuentra subutilizado con enormes gastos que tenemos que pagar todos los mexicanos con impuestos.

Ya hemos tratado en este espacio en varias ocasiones que la caída de la calidad de los servicios del AICM se debe a que los impuestos que pagan los usuarios y el presupuesto asignado a la terminal aérea no se aplican convenientemente, porque a la administración o no le interesa mantener una imagen de un aeropuerto de calidad mundial, con instalaciones apropiadas para los pasajeros, que pagan por ello, o porque tienen la instrucción de que colapse, con retrasos o cancelaciones de vuelos, inadecuadas reparaciones a las instalaciones eléctricas, de agua, plomería, etc., pero también a falta de aseo a las todas las áreas, que incluyen los baños., con el propósito de causar molestias en las personas.

Si bien el presupuesto federal al AICM ascendió a mil 57 millones de pesos en este año y por Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), son otros tantos miles de millones de pesos, cifra sin precisar pues no es fácil encontrar datos de la totalidad que obtiene la administración por este concepto, sería suficiente para atender los requerimientos de mantenimiento del aeropuerto. Hoy el Internacional de la Ciudad de México, es de los más caros en Latinoamérica, con riesgo de convertirse en uno de los peores.

Pero queda claro que, aunque el gobierno trate de elevar el pago se servicios de AICM, para que los usuarios decidan viajar desde el AIFA, no será así, porque el Felipe Ángeles, nació con estigmas, está lejos, costo mucho dinero al pueblo de México, se medio construyó en instalaciones del ejército que ya estaban en operación y por la elevada cantidad que hubo que pagar por la cancelación del Aeropuerto alterno de Texcoco.

El AIFA, sí tiene viabilidad para los usuarios de los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Tlaxcala o de aquellos que vengan del centro bajío y que quieran utilizarlo por comodidad de cercanía, pero creemos que hasta ahí.

Un anuncio que destacó en el ámbito del turismo fue del “Carnaval de Mérida 2024, es Re-Evolución, de la Fantasía a la Innovación”, a celebrarse del 7 al 14 de febrero de 2024 y en el que se espera una asistencia de un millón 300 mil asistentes que podrán además gozar de espectáculos musicales con reconocidos artistas.

El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, destacó en el marco de la presentación, en la Ciudad de México, del “Carnaval Mérida 2024”, que el magno evento forma parte de los festejos por el 482 aniversario de la fundación de Mérida y su objetivo de promocionar a Mérida y contribuir a la difusión de sus tradiciones y festividades así como coadyuvar a que más visitantes tanto nacionales como extranjeros visiten la capital yucateca.

Acompañado por Oscar Cabrales Basurto, Secretario Ejecutivo del Carnaval, el Presidente Municipal destacó que “Mérida es una ciudad moderna y alegre, que consolida sus avances en el sentido de la pertenencia y la tradición cultural y artística que también nos distingue a nivel nacional e internacional. El Carnaval de Mérida es nuestra gran fiesta popular que nos une en torno a variados eventos que celebramos con esta esencia de tradición, pero siempre innovando y procurando la sana diversión de las familias”.

A su vez, Cabrales Basurto, precisó que el carnaval de Mérida es considerado como uno de los cinco más importantes en el país, pero es el único a nivel mundial que fusiona un festival de música con la tradición del carnaval, por lo que tiene un sello propio y distintivo.

Además de ser un importante escaparate para las empresas turísticas y comerciales de Mérida, beneficia a la economía local, dijo.

(Nos vamos de vacaciones, hasta el próximo año)

 

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.