Ciberataque Mundial
HORACIO ARMANDO HERNÁNDEZ OROZCO
“Dejar el Mundo Atrás” (“Leave the World Behind”) película apocalíptica dirigida por Sam Esmail; protagonizada por Julia Roberts (Amanda), Mahershala Ali (G.H. Scott), Ethan Hawke (Clay), Myha’la Herrold (Ruth Scott), Farrah Mackenzie (Rose), Charlie Evans (Archie) y Kevin Bacon (Dan); se estrenó en el AFI Fest el 25 de octubre de 2023.
Unas vacaciones familiares toman un giro escalofriante cuando dos extraños aparecen en mitad de la noche buscando refugio de un ciberataque que se vuelve cada vez más aterrador. En esta situación, cada uno debe asumir su papel en un mundo que se desmorona.
Basada en la novela homónima de Rumaan Alam, la cinta intenta dar sentido al colapso gradual de los teléfonos, la televisión y otras tecnologías de uso habitual que apuntan a un cataclismo potencial.
VACACIONES
NO PLANEADAS
Amanda Stanford despierta un día y decide llevar a su familia a vacacionar un fin de semana, así que sin consultar a su esposo Clay, ni a sus hijos Rose y Archie, se trasladan a una preciosa casa en Long Island, pero habrá ciertos imprevisibles que serán un inconveniente.
Las vacaciones sin planear no son la fuente de los problemas que se avecinan, pues con o sin plan, esos improvistos causarán el shock familiar; en principio llegan dos ciervos a la casa; luego Amanda ve a un hombre de aspecto rudo llamado Dany comprando una gran cantidad de agua y productos enlatados; mientras se relajan en una playa cercana, un buque petrolero encalla sin control en la arena.
Pero la gran catástrofe para Rose y Archie es que la señal de televisión, celulares y el servicio de Wi-Fi no funcionan, en un principio esto parece una niñería, pero a medida que avanza la cinta cobrará una suma importancia.
EXTRAÑOS
EN LA NOCHE
Más tarde, mientras los niños duermen, George H. Scott (GH) y su hija Ruth aparecen por la noche, explican a la pareja que la casa es suya y que un apagón en la ciudad los hizo regresar a Long Island; Amanda desconfía de ellos, pero Clay les permite pasar la noche después de que GH les devuelve mil dólares en efectivo.
La desconfianza de Amanda es fundada, no los conoce no traen identificación, su historia es inverosímil, pero conocen la casa a la perfección, lo cual es indicativo de que en realidad son los dueños.
Por la mañana, Amanda descubre cuatro alertas de noticias en su teléfono, dos sobre los apagones, una advertencia sobre los piratas informáticos como responsables de lo que está sucediendo y una escrita con números y símbolos.
Esto hace creíble la historia de GH, cada vez aparecen más ciervos en el jardín de la casa, Clay no puede llegar a la ciudad porque el GPS no funciona, hay un dron arrojando folletos con la leyenda “Muerte a América” escrita en árabe; estos eventos son señales de que algo anda mal, pero aún no saben de qué magnitud.
MÁS QUE PRESAGIOS
GH decide ir a la casa de un vecino, pero encuentra el lugar en ruinas, en la playa cercana hay partes de cuerpos amputados con motivo de un accidente aéreo, y observa cómo otro avión se estrella ahí mismo.
Estos accidentes aéreos confirman que algo anda mal, y la ausencia de internet no es local, es algo mundial, esto lo sabe perfectamente GH, quien tiene como clientes a gente de mucho poder que advertían este tipo de ciberataques.
Un ciberataque o ataque informático es una maniobra ofensiva de explotación deliberada que tiene como objetivo tomar el control, desestabilizar o dañar un sistema informático (ordenador, red privada, etc.). El atacante puede ser un individuo o una organización que intenta obtener el control de un sistema informático para utilizarlo con fines maliciosos, robo de información o de hacer daño a su objetivo. Un ciberataque utiliza códigos maliciosos, para corromper los códigos, datos privados o algoritmos, generando consecuencias que comprometen y vulneran la seguridad de los sistemas de información.
La cinta plantea un ataque a los Estados Unidos a través de una Guerra cibernética con una motivación política dirigida al sabotaje.
Han existido diversos casos de estos ataques, en 2007, hubo un amplio ataque contra las instituciones gubernamentales y comerciales en Estonia; o los ciberataques del 2013 en Singapur, realizados por Anonymous en respuesta a las regulaciones de censura web en el país, especialmente en los medios de noticias.
La cinta presenta varios simbolismos; hay dos enormes cuadros que cambian a medida que avanza la trama, y denotan que las cosas han salido de control; la presencia de los ciervos es la señal para Rose de que su familia puede salvarse; está la pérdida de los dientes de Archie, pero lo más significativo es que cada personaje representa una faceta de la sociedad occidental moderna.
Amanda es misántropa, racista y desconfiada de la sociedad, quiere tener todo bajo control, y a pesar de tener que tratar con mucha gente prefiere la soledad.
Clay, un típico hombre promedio incapaz de comprometerse, esconde una personalidad insegura y débil, y durante las dificultades, cuando fallan herramientas como Internet, los celulares o el GPS, permanece completamente inútil.
GH Scott representa la clase social adinerada, aparentemente altruista y comprensiva, pero con rasgos egoístas, teniendo todos los signos y conocimientos para predecir la catástrofe, prefiere pensar que una eventualidad así nunca ocurrirá, dejando a los demás indefensos.
Ruth Scott representa a la juventud rica y mimada, de carácter arrogante y obstinado; disfruta la vida sin trabajar, no tiene claro qué hacer y, a pesar de ver que algo anda mal, da por sentado que el dinero lo solucionará, pero tarde se dará cuenta que ante la gravedad de ciertos acontecimientos el dinero no importa.
Archie representa la sociedad de adolescentes inconscientes y desconectados de la realidad, con una fuerte adicción a las redes sociales, los videojuegos y las tecnologías en general; no sabe empatizar con las personas y sólo las experiencias fuertes lo harán madurar.
Danny representa la sociedad conspirativa y de supervivencia, aquellas personas que siempre han creído que el mundo se encamina hacia un apocalipsis, que pronto vendrá el «Día del Juicio Final»; se preparan para ello, y se han vuelto profundamente egoístas, no sienten compasión, están alejados de todos y no comparten sus posesiones.
Rose representa la parte más infantil de la sociedad, buena pero ingenua; atenta a lo que sucede, curiosa, consciente de los peligros y de la catástrofe que se avecina, sin embargo, es poco escuchada por los demás y, al no poder afrontar las cosas terribles que suceden, busca el escape inconsciente.
La película muestra las distintas etapas de un escenario apocalíptico, no en el centro de los acontecimientos sino de forma marginal.
Pareciera una trama con un punto de vista inusual e improbable, pero ¿en realidad la humanidad estaría preparada para ataque cibernético de esta magnitud?
La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…