El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este lunes por la tarde desde El Rosario, Sinaloa, la presa Santa María, obra que dijo tuvo un costo de 10 mil millones de pesos, aunque reconoció que falta por concluir los módulos de riego y las turbinas generadoras de electricidad.
Durante el acto inaugural, el presidente apretó el botón para “bajar” el obturador de la presa que disipa el agua de esta obra. Sin embargo, al pronunciar unas palabras por este acto, reconoció que “falta concluir los módulos de riego” para poder llevar agua a 24 mil hectáreas de la región.
“Celebrar de que se haya terminado esta obra. Falta por concluir todos los módulos de riego. Eso lo tenemos que tener terminado el año próximo para poder regar las 24 mil hectáreas”, dijo el tabasqueño.
Más temprano, durante su conferencia mañanera en la Ciudad de México, reconoció que están inconclusas las turbinas generadoras de electricidad de esta presa y que darán energía a los municipios circundantes.
En este evento además comentó que el próximo año antes de concluya su mandato, de igual manera se va a terminar todo el sistema de riego de la Presa Picacho, cercana a Mazatlán. También recordó que el acueducto de la Concordia ya está terminado y se va a concluir con otras obras hídricas.
Acto seguido, el mandatario develó una placa conmemorativa, acompañado del gobernador de la entidad Rubén Rocha Moya, así como de Guadalupe Phillips Margaín, directora general de Empresas ICA, empresa encargada de la construcción de dicha obra y de, Cédric Iván Escalante Sauri, subdirector general del proyecto Baluarte Presidio, Presa «Santa María» de Conagua.
El mandatario agradeció la colaboración de los pobladores de Santa María quienes permitieron el avance de la presa, así como también agradeció a los trabajadores que participaron en esta obra, así como a los técnicos e ingenieros.
Subrayó que la presa va a ayudar a los productores del Sur de Sinaloa y a los pobladores de los municipios que ahí se encuentran. Resaltó que además la presa va a generar energía eléctrica limpia para dicho estado.
“Me da mucho gusto que se haya podido terminar esta presa. la ofrecimos en campaña en el Rosario, dijimos que si ganamos, se iba a terminar la presa. Luego refrendé ese compromiso al principio del gobierno. y estaban escépticos muchos y razón, porque se habían quedado tiradas muchas obras en el país como muchas otras”.
Del mismo modo, comentó que el dinero destinado para esta obra, «aunque es una cantidad considerable, no representa un gasto, sino una inversión». Subrayó que afortunadamente se tuvo gasto público para destinar los recursos en esta obra sin recurrir a deuda pública.