Los hechos ocurrieron durante festejos decembrinos en el municipio de Salvatierra la noche del sábado 16 de diciembre.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de 12 jóvenes en el municipio de Salvatierra, en el estado de Guanajuato, luego de que un grupo armado ingresó al lugar en el que se celebró una posada y disparó en contra de ellos.
Durante la mañanera de este lunes, el presidente lamentó lo ocurrido el pasado sábado y repasó el clima de violencia en el estado de Guanajuato, una de las entidades en donde se registra la mayor cantidad de homicidios.
En este ataque armado ocurrido en la Ex Hacienda San José del Carmen, se registró también la quema de dos vehículos y al menos dos motocicletas, luego de que sujetos ingresaron al lugar y dispararon en contra de los jóvenes, quienes ya fueron identificados.
“Todavía no tenemos toda la información, esto lo lleva el gobierno de Guanajuato, la Fiscalía de Guanajuato, s un muy lamentable lo que sucedió, desde luego nuestro abrazo sincero a los familiares de los jóvenes que perdieron la vida. Es un crimen atroz, estaban en una pasada y llegaron a asesinarlos ”
En el fin de semana en el marco de los festejos decembrinos, se registró una alta cantidad de homicidios. Tan solo en los tres días del 15, 16 y 17 de diciembre, de acuerdo con datos recabados por autoridades federales, se registraron 238 asesinatos en todo el país.
De este total de asesinatos ocurridos durante los días viernes, sábado y domingo, 36 de ellos ocurrieron en el estado de Guanajuato. Mientras que el día más violento fue el domingo, cuando ocurrieron 18 homicidios en la entidad.
Guanajuato es una de las nueve entidades que celebrará elecciones para renovar a su gobernador en junio del próximo año, en una disputa en la que la alianza del Frente Amplio por México, de la mano del PAN, lleva la delantera sobre Morena, de acuerdo con diversas encuestas.(Agencias)