Agentes municipales investigan fuga de combustible y son agredidos por residentes de Tetepango, Hidalgo

Constantemente se presentan fugas en la zona por el robo de combustible.

En un suceso preocupante, policías municipales de Tetepango, Hidalgo, fueron brutalmente agredidos por residentes presuntamente asociados con ladrones de combustible, conocidos como “huachicoleros”.

El incidente ocurrido la mañana de ayer viernes 15 de diciembre, cuando los oficiales respondieron a un reporte sobre una fuga de gasolina proveniente de una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los agentes, al llegar al lugar de la fuga en un área aledaña a la carretera que une las localidades de Ulapa y Juandhó, fueron rodeados por un grupo de vecinos. Sin mediar palabra, estos residentes los atacaron con palos y piedras, intentando despojarles de sus armas.

La violencia se desató a escasos 15 metros de donde emanaba el combustible sustraído ilegalmente. En un acto desesperado, los policías pidieron refuerzos y fueron rescatados por sus compañeros que acudieron al lugar.

La situación se volvió aún más tensa cuando los supuestos pobladores, superados en número por los refuerzos policiales, optaron por retirarse del sitio.

A pesar de la brutalidad del ataque, los oficiales agredidos sufrieron lesiones leves como consecuencia de la embestida.

Controlan fugas

Mientras tanto, los esfuerzos se concentraron en controlar la fuga de hidrocarburo, la cual provenía de un oleoducto subterráneo de Pemex conectado a la refinería Miguel Hidalgo y Costilla, entre las localidades de Ulapa y Juandhó.

Por ello, el personal de Seguridad Física de Pemex y de Protección Civil se desplegó en el área alrededor de las 8:30 de la mañana, cuando la zona ya estaba asegurada por policías municipales y la Guardia Nacional. Tras el cierre de las válvulas para detener el flujo de combustible, los técnicos de Pemex procedieron a sellar la perforación por donde los “huachicoleros” extraían ilegalmente la gasolina.

Este incidente no es un hecho aislado en la región, ya que constantemente se dan hechos similares del robo de combustible, como fue el caso en el municipio vecino de Tlahuelilpan, ya que el pasado 12 de diciembre, se presentó otra fuga, recordando el trágico suceso del 18 de enero de 2019, cuando una explosión en una toma clandestina en esta misma localidad cobró la vida de 137 personas.

Además del riesgo para la comunidad y el entorno, en el lugar de la fuga se encontró una camioneta que transportaba dos contenedores de mil litros cada uno, llenos de gasolina presuntamente robada, subrayando la persistente y peligrosa actividad de robo de combustible que enfrenta la región.(Agencias)

Acerca de misionpo 41000 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.