Restaurante de la Ciudad de México vinculado al líder de narcopilotos del Cártel de Sinaloa

La Número 1′ es descrita como un restaurante, bar y cantina de cocina española, mexicana e internacional; fue designada por la OFAC por presuntos vínculos con un integrante del Cártel de Sinaloa.

A lo largo de las últimas décadas, el gobierno de Estados Unidos ha destinado parte de sus esfuerzos en exponer las redes financieras que coadyuvan al Cártel de Sinaloa en el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas. Fue así como, entre 2007 y 2014, el Departamento del Tesoro identificó al menos 288 empresas ligadas a las operaciones de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada; el único de los dos que continúa al frente de la organización criminal.

Aunque la mayoría de los negocios y empresas descubiertas tenían sede en Sinaloa, Jalisco y Baja California, otros tantos negocios fueron identificados en la Ciudad de México. Tal fue el caso de ‘La Número 1′, un restaurante, bar y cantina de cocina española, mexicana e internacional ubicado en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc.

Dicho restaurante, fundado en 1994, fue designado por el Departamento del Tesoro el 13 de octubre de 2010 junto a otras 11 entidades y 16 personas que fueron señaladas de tener vínculos con Alejandro Flores Cacho, conocido como el líder de narcopilotos del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la investigación realizada hace más de una década, Flores Cacho fungía como el responsable de “una red multinacional de transporte de drogas” al inicio de los 2000, en estrecha coordinación con los líderes de la organización criminal ya referida.

EEUU señaló en aquel entonces que la red de operadores financieros de Flores Cacho incluía a su esposa, Diana Lorena Toro Díaz, y a su hermano, Javier Flores Cacho; este último identificado como el propietario de ‘La Número 1′.

Además del restaurante de la CDMX, aquel día fueron designadas las empresas Grupo Cristal Corona, Luzaair, Lorena del Mar, Tates Desarrollo, JR Controladora de Restaurantes y Florbel Operadora de Restaurantes.

Así luce ‘La Número 1′, cuyo propietario rechazó nexos con el Cártel de Sinaloa

Días después del anuncio del Departamento del Tesoro, José Antonio Ezeta, abogado de los propietarios del negocio, rechazó públicamente que ‘La Número 1′ tuviera algún tipo de nexo con el narcotráfico, por lo que días después solicitó al gobierno de EEUU una rectificación.

En entrevista con medios de comunicación, aseguró que el restaurante era propiedad de otra familia y que los accionistas no tenían relación alguna con Alejandro Flores Cacho. Incluso indicó que pondría a disposición de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) la documentación necesaria para deslindar al negocio.

“No tenemos ninguna relación con las personas que se involucran en esa investigación”, aseguró.

El 29 de agosto de 2012, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) realizó una actualización de la base de datos, señalando que la nueva ubicación de ‘La Número 1′ era Avenida del Taller No. 23, Colonia Jardín Balbuena, Venustiano Carranza.

Por su parte, el restaurante continúa operando con normalidad, en un horario de 12:00 a 23:00 horas la mayoría de los días de la semana.(Agencias)

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.