Con una inversión de 364 mil millones de pesos desde 2019, el gobierno federal ha otorgado becas a 22 millones de becarios, según informó el coordinador nacional del programa de becas para el bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez. Destacó que tan sólo para estudiantes de la educación media superior, donde se registra la mayor deserción de alumnos se han canalizado 157 mil millones de pesos.
Durante la conferencia, dijo que en el caso de las becas otorgadas a los alumnos de educación básica, de preescolar hasta secundaria, se han asignado entre 2019 y 2023, 146 mil millones de pesos, enfocados principalmente a las comunidades de alta y muy alta marginación que contemplan las regiones indígenas. Mencionó que en este nivel escolar se ha becado a 9.2 millones de estudiantes, porque en este caso no es universal.
A nivel media superior, por tratarse del nivel con mayor deserción, la beca es universal a todos los estudiantes de escuelas públicas. Asimismo, mencionó que a nivel licenciatura se han asignado 43 mil millones de pesos para becar a un millón de estudiantes, destacando que ahora se ha instrumentado un mecanismo para verificar la trayectoria y priorizar las becas a quienes vengan de comunidades de alta marginación.
Por su parte, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños dijo que en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro la meta original era de atender a 2.3 millones de jóvenes, pero en lo que va del sexenio se ha beneficiado ya a 2.8 millones de jóvenes con una inversión de 109 mil millones de pesos.