· La Comisión de Administración del Tribunal Electoral aprobó la misión de acompañamiento electoral jurisdiccional de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).
· Este acompañamiento, el tercero en la historia de México, analizará el impacto de sentencias emblemáticas emitidas por el TEPJF, en apego a los más altos estándares internacionales.
La Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llevó a cabo su 12ª sesión ordinaria, donde se aprobó la misión de acompañamiento electoral jurisdiccional de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), un proyecto de la mayor relevancia para la vida democrática de México. En esta sesión, celebrada este 13 de diciembre de 2023, también se discutieron diversos temas relativos al Ejercicio de Presupuesto para 2024.
La UNIORE es una entidad no gubernamental, en la que sus decisiones tienen carácter de recomendaciones y orientaciones para los organismos que la integran, cuyos objetivos son, entre otros, estimular la participación de representantes de los organismos miembros, en calidad de observadores en los procesos electorales; formular recomendaciones de carácter general a los organismos miembros, y promover sistemas electorales seguros, eficientes y democráticos en los cuales se garantice la emisión del voto en forma libre, universal y secreta.
La colaboración entre el TEPJF y la UNIORE se ha desarrollado mediante diversas misiones de observación electoral en el país. Este organismo internacional ha dado acompañamiento en todos los procesos electorales de México desde 1994, con un total de 12 misiones. Específicamente, en 2018 y en 2021 se llevaron a cabo misiones de acompañamiento jurisdiccional electoral, marcando este 2024 como la tercera misión en la materia, la cual analizará el impacto de sentencias emblemáticas emitidas por el Tribunal Electoral, en apego a los más altos estándares internacionales.
Las misiones de observación y acompañamiento electoral tienen el objetivo de fomentar y proteger la integridad de las elecciones, así como identificar áreas de oportunidad para el fortalecimiento de la justicia electoral. En particular, la misión de la UNIORE, compuesta por autoridades electorales latinoamericanas, se centrará en el análisis de los procesos jurisdiccionales y sentencias en el sistema judicial electoral mexicano, particularmente de la Sala Superior y las salas regionales del TEPJF.
El acompañamiento internacional contribuye a aumentar la confianza en el proceso electoral, así como en sus resultados, y da certeza a la ciudadanía mexicana de contar con elecciones libres, transparentes y justas. En el marco del proceso electoral más grande de la historia de México, es fundamental contar con este tipo de buenas prácticas internacionales a nivel nacional, con el principal objetivo de seguir fortaleciendo la democracia mexicana.
Finalmente, en el desahogo de la 12ª sesión ordinaria, se aprobaron disposiciones que permitirán afrontar el proceso electoral federal, como lo es la plantilla de personal, las reglas de operación de diversos proyectos; así como programas de auditoría y control, entre otras políticas para garantizar que se propicie una administración eficiente y de calidad.